Jornada en el puerto

Fomento licitará en febrero la mejora de la N-238 en Vinaròs

El ministro de Fomento ha sido el encargado de abrir la novena edición de la Jornada Empresarial organizada por el Puerto de Castellón y Mediterráneo.

Ábalos

@portcastello

A. Marco

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:25

Ábalos ha hecho referencia a gran parte de la problemática de infraestructuras de la provincia, haciendo énfasis en el transporte naval, acorde con “La sostenibilidad en la gestión portuaria” que era el tema principal de la jornada. Entre los puntos que ha destacado en esta materia, el ministro ha resaltado la oportunidad que tiene el país gracias al aumento de los transportes entre Europa con África y Asia para transformarse en una plataforma logística internacional, por lo que cree que se presenta una “oportunidad inmejorable para los puertos españoles”. Para ello, eso sí, ve necesario mejorar su accesibilidad e intermodalidad.

De cara a conseguirlo, es necesario mejorar la conexión entre diversos medios de transporte, que en el caso del puerto de Castellón se va a realizar con varias obras, entre las que ha detallado la conexión entre la dársena Sur y la CS-22, las obras de interconexión ferroviaria entre dársenas y, especialmente, la futura construcción de la estación intermodal con una inversión de 20 millones de euros.

Ábalos también ha analizado las posibles mejoras en carreteras de la provincia, anunciando para febrero la licitación de la mejora de la Nacional 238 entre Vinaròs y Ulldecona por 13 millones de euros.

Esta obra ya está relacionada con la liberalización a finales del próximo año de la AP-7, para el que mañana se reunirán representantes de la conselleria de Obras Públicas y del ministerio de Fomento. Sobre este hecho, Ábalos ha indicado que la concesión de la autopista “ni se va a prorrogar ni a licitar”, obviando nombrar la palabra “gratis”. Es más, posteriormente ha recalcado que “hay que reflexionar sobre cómo podemos mantener los más de 20 mil kilómetros de viales con los que cuenta el país”.

Antes de la liberalización, y también de cara febrero, espera el ministro poder aprobar de manera definitiva la bonificación para el tráfico pesado que circule por la AP-7 desde Torreblanca hacia el norte.

El ministro de Fomento también ha recordado las inversiones en cuanto a los corredores, felicitándose por el apoyo europeo al Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza y recordando el timing para las obras del Mediterráneo en nuestra provincia. Se espera que esté finalizado el tramo Castellón-Valencia en 2020 y un año después el Vandellós-Castellón.

Para finalizar, Ábalos ha confiado en que todas estas mejoras ayuden a impulsar el transporte ferroviario y especialmente sus conexiones europeas.

Contenidos relacionados

Lo más