• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Finalizan todas las restricciones en la Comunidad Valenciana

Este sábado decaen todas las limitaciones de aforos y de horarios que han afectado a la Comunidad Valenciana durante el último año y medio

ctv-zlm-recinto-fiestas

EFECastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 oct 2021

Desde las 00.00 horas del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, el ocio y la hostelería recupera sus horarios habituales según su actividad, se podrá consumir en barras y bailar en las pistas -con mascarilla- y decaen los aforos en gimnasios y piscinas.

Además, se permite celebrar festivales de música al aire libre, que tendrán protocolos específicos pero podrán tener medidas más permisivas si adoptan decisiones como pedir el certificado covid, y la mascarilla "solo será obligatoria en espacios cerrados de uso público y en espacios al aire libre donde no se pueda respetar la distancia de seguridad".


DECAIMIENTO DE TODOS LOS LÍMITES DE AFOROS

En el caso de eventos y celebraciones de pie, se reducirá a 2,25 metros cuadrados por persona, mientras que en la hostelería y la restauración se permite consumir en barra pero se mantiene la cifra de diez personas como máximo en interior y terrazas.

En cines, teatros, auditorios y museos el aforo será del cien por cien "excepto si se consume", que habrá que dejar espacio de seguridad, y decaen los aforos en gimnasios, piscinas y vestuarios, en los que habrá que usar mascarilla en espacios interiores.

En la liga profesional de fútbol y baloncesto, se mantiene lo acordado por la Interterritorial del 100 % de aforo en exterior y el 80 % en interiores.

Los festivales de música y grandes eventos podrán celebrarse y tendrán un protocolo específico común para todos, pero se regulará que en caso de que se pida el pasaporte covid, "tendrán una serie de ventajas" en espacios de consumo y se "levantarán algunas medidas".

Medidas restringidas como karaokes y discomóviles se podrán realizar "si no se está consumiendo", según Barceló, que ha detallado que hay que mantener la mascarilla, la distancia de seguridad y la higiene.


VACUNACIÓN DEL 90,3 % DE LA POBLACIÓN

El 90,3 % de la población tiene al menos una dosis y espera que "en los próximos días" toda la comunidad en edad de vacunación tendrá la pauta completa, que fue el objetivo marcado para el día 9.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ximo Puig, jefe del Consell, ha hecho un llamamiento para que el 10 % de la población que no se ha vacunado lo haga para "cuidarse ellos, a su familia y a toda la sociedad" y ha recordado que de los fallecidos por covid, 24,5 casos por cada 100.000 habitantes no estaban vacunados y solo 2,2 sí lo estaban.


PASAPORTE COVID CON SEGURIDAD JURÍDICA

Sobre el pasaporte covid que ha aprobado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha indicado que estudiarán el fallo catalán que supone "un buen camino" para Puig, quien, no obstante, ha asegurado que para aplicarlo "hay que tener seguridad jurídica y consenso de los sectores".

"En la Comunitat Valenciana hay voluntad", ha apuntado para añadir que "donde hay más vacunación hay diez veces menos de posibilidades de contagiarse y eso genera confianza", y por eso quieren "acompañar a los sectores" y poder "tomar más decisiones" en ese sentido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar