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Ancho estándar

Finalizan las obras de implantación del Corredor Mediterráneo en la estación de Castellón

Ya han concluido las obras en las cabeceras norte y sur de implantación de desvíos y bloques de traviesas aptos para tercer hilo

Los trabajos se han realizado en horario nocturno, sin afección a los trenes de Cercanías ni al resto de trenes de viajeros y mercancías

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado las obras de la Fase II en el haz de vías de la estación de Castellón, en su cabecera norte, destinada a completar la implantación del ancho estándar (1.435 mm) en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo.

Las actuaciones de esta Fase II se han desarrollado en la cabecera norte del haz de vías de la estación de Castellón y completan los trabajos de la Fase I, que se centraron en la cabecera sur y el resto de las vías generales y de apartado de la estación.

Los trabajos se han efectuado principalmente en horario nocturno, aprovechando la ausencia de tráfico ferroviario para minimizar afecciones.

Las obras se han ejecutado en el entroncamiento de las diferentes vías con las dos vías generales.

Estas actuaciones mejorarán las prestaciones para los viajeros en ancho estándar ya que, cuando acaben, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional como en ancho estándar, mejorando su explotación. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Descripción de las obras

Esta Fase II de las obras se ha desarrollado en la cabecera de vías situada en el lado norte de la estación y ha consistido, entre otras actuaciones, en las siguientes:

Instalación de 5 desvíos o cambios de agujas aptos para ambos anchos de vía: estándar (1.435 mm) y convencional (1.668 mm), y unos 1.000 bloques de traviesas mixtas. Enlace con los dispositivos del mismo tipo ya instalados en actuaciones anteriores.

Finalización de la adaptación de la señalización a la normativa de accesibilidad de los andenes.

Los trabajos se han desarrollado en vías situadas en túnel, sobre placa de hormigón, que debe ser sustituida.

Adecuación de la catenaria a la futura situación del haz de vías dotadas de tercer carril.

Cableado, instalación de nuevo software para la configuración de la estación y pruebas de concordancia.

Esta actuación reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Adif con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

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