COPE

Tecnología Puntera

FACSA monitorizará la red de agua de Castelló

Con 2.800 telecontadores de agua en toda la ciudad que permite gestionar datos en tiempo real.

FACSA

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

FACSA y el Ayuntamiento de Castelló se unen a Vodafone para monitorizar, controlar y gestionar el consumo de agua en la ciudad a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT) de la operadora. Se trata de un proyecto que hace posible conectar los contadores que se encuentran en zonas subterráneas y en los interiores de edificios con escasa cobertura, donde las redes de comunicaciones habituales no llegan. Una iniciativa que cuenta, además, con la colaboración de IoTsens, compañía especializada en soluciones tecnológicas de Grupo Gimeno, que pone a disposición su plataforma Smart Water, y de Contazara, proveedor de los equipos de comunicación.

Este proyecto convertirá a Castelló en una de las primeras ciudades de Europa en utilizar esta innovadora red de comunicaciones para controlar uno de los principales suministros para la ciudadanía. Para ello, se dará cobertura a 2.800 contadores de agua que se comunican con la red NB-IoT de Vodafone y proporcionan la información en tiempo real de la utilización y los consumos de los contadores de los ciudadanos, comercios e industrias. Gracias a la integración de estos con Smart Water de IoTsens se consigue la inmediatez en la trasmisión de los datos, dotando a FACSA de información detallada sobre posibles malos usos o incidencias que pueda haber en la red de agua, de forma que se puedan detectar antes y solventar en menos tiempo, evitando cortes para los ciudadanos.

La tecnología NB-IoT, basada en la denominada Internet de las Cosas, hace posible conectar todo tipo de objetos -como contadores de agua- de manera efectiva incluso en emplazamientos sin cobertura hasta ahora.

El éxito de la colaboración de estas cuatro compañías pone de manifiesto la idoneidad de estas nuevas redes de comunicaciones en un suministro básico para la ciudadanía como es el agua. Y es que la apuesta por la innovación en proyectos como este conlleva, además, un importante ahorro de costes para las empresas, que no tienen que desplegar una red propia de comunicaciones para implementar la telegestión del suministro, además de ayudar a promover una forma más eficiente de gestionar un bien escaso como el agua.

Para Pascual Maximino, director del área de abastecimiento de FACSA, “esta iniciativa tecnológica impulsa la transformación digital de la ciudad y representa un paso adelante en la eficiencia del servicio municipal de agua potable y la sostenibilidad de este recurso tan indispensable”.

Por su parte, Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, ha añadido que “confiar en una nueva red de comunicaciones como NB-IoT es una apuesta de futuro y demuestra que la evolución de las redes de comunicaciones proporciona importantes beneficios a empresas y ciudadanos”.

Conectando objetos y servicios empresariales con NB-IoT

Gracias a su red NB-IoT, Vodafone puede extender las ventajas de la tecnología IoT a otros servicios basados en objetos conectados. El despliegue de esta tecnología también ofrece nuevas posibilidades tanto al tejido industrial y empresarial del municipio como a los ciudadanos. Algunos ejemplos de aplicaciones y casos de uso que el NB-IoT son la gestión de alarmas de incendios o robo en casa y comercios, más precisión en técnicas agrícolas, sensores atmosféricos, monitorización del terreno, la polución, la lluvia, etc.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar