Boletín

Desde el martes

La exposición fotográfica “100 Años de Aviación Naval" llega a Castellón

Difusión de la Cultura de Defensa en la provincia de Castellón

Exposición fotográfica aviación naval

Exposición fotográfica aviación naval.

Cope.esCastellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:44

Para la difusión de la Cultura de Defensa en la provincia de Castellón, la Subdelegación de Defensa en Castellón de la Plana ha promovido la instalación de la exposición fotográfica “100 Años de Aviación Naval”. La exposción será inaugurada el próximo martes 21 de mayo a las 19.00h, de libre acceso, y contará con la presencia del Comandante Naval de Valencia, Capitán de Navío D. Alfredo Cordón Scharfhausen, que hará una introdución de la muestra.

La exposición consiste en una muestra fotográfica producida por la Armada Española para la conmemoraición del centenario de su aviación naval. Ha sido organizada por la Subdelegación de Defensa en el marco de los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial y de la Autoridad Portuaria de Castellón.

En el año 2017 se conmemoró el centenario de la Aviación Naval en España, desde que fuera creada por el Rey Alfonso XIII. Cien años de existencia en los que la Aviación Naval ha sufrido un proceso de transformación continuo hasta convertirse en un arma multidisciplinar y singular de especial relevancia para la Armada.

El Dédalo de los primeros años, con los hidros "Glider" y sus globos aerostáticos embarcados, la incertidumbre en el futuro de la Aviación Naval tras la creación del Ejército del Aire o su resurgimiento con la llegada de los helicópteros Bell 47G, fueron etapas relevantes del proceso de desarrollo de la Aviación Naval que culminó con la creación del Arma Aérea en 1954.

Hoy la Armada cuenta con una Flotilla de Aeronaves moderna y equilibrada que, desde tierra o embarcada en buques de desembarco y proyección, fragatas o patrulleros de última generación, aporta unas capacidades irrenunciables en la Defensa y Seguridad de España.

La muestra fotográfica se compone de 52 fotografías organizadas en 6 secciones que corresponden a los comienzos de la Aviación Naval cuyo protagonista principal fue D. Pedro de Cardona; las primeras acciones y consolidación, con el desembarco de Alhucemas y la toma de “La Cierva” con su autogiro en el Dédalo como hitos principales; el resurgir de la Aviación Naval en los años 50; la llegada del Porta-Aeronaves Dédalo y el “Harrier”; la Flotilla de Aeronaves en la actualidad y, finalmente, la Flotilla de Aeronaves y las Operaciones en las que han intervenido en los últimos años.

La exposición, de entrada libre, se podrá visitar en el Edificio Moruno de la Autoridad Portuaria de Castellón del 21 de mayo al 9 de junio de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 h. y los sábados y domingos de 12.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 21.00 h

Lo más