• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comenzará sobre las 19:15

Esta tarde tendrá lugar el eclipse lunar más largo del SXXI

En la tarde-noche de hoy, la provincia de Castellón, al igual que toda España, podrá observar un eclipse lunar total siendo, a su vez, el más largo previsto en el SXXI durando alrededor de 4 horas de duración.

Eclipse lunar total

novaciencia.es

Rafa Esteve

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El motivo de ello se debe a la distancia máxima que existe actualmente entre la tierra y el sol, y que la luna también experimenta una medida más alargada a la habitual. De esta forma, se produce un cono de sombra que, al ser más extenso, hará que dure 20 minutos más de duración por el efecto que produce la extensión.

Una luna que pasará a llamarse 'Luna Roja' por el hecho de que adquirirá un tono rojizo en el momento que empiece el proceso. Este fenómeno se produce porque pasa por detrás de la tierra mientras, con el paso del tiempo, va oscureciéndose.

Además, como dato adicional, también se podrá ver en las Islas Canarias, donde la luna se alzará sobre el horizonte con el eclipse total ya en funcionamiento y en las Islas Baleares, donde probablemente se pueda apreciar el inicio de la fase. No obstante, la India y Oriente Medio serán los lugares donde mejor se verá el eclipse.

Evidentemente no hace falta desplazarse a esas tierras para gozar de dicho suceso. En la provincia de Castellón alcanzará su máximo nivel de visibilidad, al igual que desde cualquier localización a nivel nacional, desde las 22:21 hasta las 23:13. Además, se le recomienda a todo el mundo que quiera presenciar este evento en las mejores condiciones, que se posicione en lugares despejados para observar mejor el paisaje.

Así lo recomienda en COPE el director del planetario del Grau de Castelló, Jordi Artés, quien asegura que un acontecimiento de este calibre merece ser visto sin lugar a dudas: "Es un acotecimiento que no tiene desperdicio. Desgraciadamente veremos la parte final del eclipse. Cuando la luna salga ya estará eclipsada, pero será todo un espectáculo ver como poco a poco vuelve a brillar y poder observar como la sombra de la tierra es redonda. Una de las primeras pruebas que anunciaban los griegos para afianzar que la tierra era redonda."

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar