COPE

Los sábados

La escuela rural de Vall de Almonacid amplía sus actividades extraescolares

La asociación Interpreta Natura junto con el Aulario de la localidad organiza la ERA de este municipio de Castellón

Se trata de la primera Escuela Activa de España

cope.esVall de Almonacid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:16

La Escuela Rural Activa (ERA) de Vall de Almonacid ha comenzado a organizar actividades extraescolares para dar a conocer la metodología de aprendizaje a las familias de la Comunidad Valenciana.

La ERA, organizada por la asociación Interpreta Natura y el Aulario de la Vall de Almonacid, ofrece estas actividades todos los sábados, en horario de 9:30 a 13.30 horas, con diferentes temáticas relacionadas con la puesta en valor y la conservación del patrimonio natural, cultural y material.

A través de juegos, reflexiones y talleres, los niños aprenden el ciclo del agua y cómo afecta a nuestro entorno, conocen de cerca el castillo de la localidad, aprenden a cuidar la huerta orgánica asumiendo la corresponsabilidad en la gestión de los residuos orgánicos y en el cuidado del suelo y el agua y aprenden la importancia de reciclar correctamente.

Los más pequeños también aprenden a cuidar el río Chico, que pasa por el pueblo, descubriendo sus secretos, conocen los oficios tradicionales del municipio y los resquicios de la Guerra Civil, todo ello, poniendo el foco en los juegos tradicionales y en la capacidad imaginativa de los niños y niñas.

La primera actividad del mes de mayo tendrá el sábado, día 1, en la plaza de la Iglesia de la Vall de Almonacid y bajo el título Protejamos el huerto escolar, los niños y niñas aprenderán a crear espantapájaros y trampas para las plagas.

Además, con el objetivo de integrar a las familias en este proceso de aprendizaje vivencial, la ERA les invita, el domingo, 2 de mayo, en el área recreativa de la Fuente del Lentisco, a una jornada en la que se adentrarán en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, haciendo especial hincapié en el ecosistema, la fauna en peligro de extinción o amenaza.

La ERA y estas actividades que va a desarrollar hasta junio, cuando se abra la matrícula escolar, cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.


Escuela Rural Activa Vall de Almonacid

La Escuela Rural Activa de Vall de Almonacid, organizada por la asociación Interpreta Natura y el Ayuntamiento de la localidad de Castellón, es la primera escuela de España en utilizar en sus aulas una metodología activa, en la que la exploración y la experimentación son la base del aprendizaje, basado en cuatro pilares: Patrimonio natural, Huerto social, Patrimonio cultural material y Patrimonio cultural inmaterial.

La ERA de Vall de Almonacid, la primera de España, se está llevando a cabo como experiencia piloto, con el objetivo de evitar su cierre el próximo curso, además de para potenciar una educación personalizada, de calidad, al aire libre y en relación con el entorno más próximo: el parque natural, los oficios tradicionales, el castillo de Almonecir, la tradición musical, la tradición agrícola…

La ERA de Vall de Almonacid, basada en los cuatro ejes fundamentales, lleva a cabo actividades como, trasladar el aula al bosque o al río; visitar el castillo de Almonecid o las trincheras del Frente de Levante de la Guerra Civil; aprender mediante los juegos, los oficios, la música y la lengua tradicional, compartido por colaboradores locales, y poniendo en valor la vida rural y sus saberes; y aprenden de manera activa y vivencial que el campo, además de darnos de comer, es sumidero de CO2, productor de oxígeno y custodio de salud, saber, cultura e historia. Todo ello, además, con el apoyo y la participación de la comunidad local.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La satisfacción de los niños y niñas, sus familias, el profesorado y los vecinos de la localidad indica que la ERA es la escuela del presente y del futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar