• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevo polo de atracción turístico

La ermita de Santa Lucía de Alcossebre cuenta con un mirador panorámico

El Ayuntamiento ha desarrollado la actuación, proyectada por especialistas de la Universitat Politécnica de Valencia, y la Diputación Provincial se ha hecho cargo del coste a través de un convenio.

Santa Lucía en Alcossebre

Santa Lucía en Alcossebre

Cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:48

El nuevo mirador panorámico de la Ermita de Santa Llúcia ya está finalizado y se ha convertido en escasas semanas desde la retirada de las vallas de protección de la obra en un nuevo aliciente para disfrutar de la visita a la ermita y de las vistas privilegiadas sobre la costa y las montañas del Baix Maestrat. La actuación se planteó por parte del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre como una forma de mejorar el espacio exterior de la ermita y darle un mejor aprovechamiento para los visitantes. Para ello, se encargó el proyecto a especialistas del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universitat Politécnica de Valencia que plantearon, por una parte, el derribo de la caseta lateral y, por otra, la adecuación del espacio construyendo un mirador panorámico en aprovechando la orografía terreno para construir unos escalones a modo de anfiteatro, en los que es posible sentarse y contemplar las vistas. Esta actuación ya es una realidad y ha supuesto eliminar la caseta que no tenía ningún valor histórico y que se encontraba en mal estado y crear un espacio integrado que dota de mayor valor arquitectónico a la ermita de Santa Llúcia y le suma un indudable atractivo turístico. Por parte de la Dirección General de Patrimonio se aprobó el derribo de la caseta y un estudio arqueológico dio también el visto bueno a las obras.

El coste económico de la actuación -45.000 euros- ha sido a cargo de la Diputación Provincial, valorando mucho la preservación del patrimonio local. El alcalde Francisco Juan ha destacado que “esta actuación ha conseguido poniendo en valor la ermita de Santa Lucía, convirtiéndola en un espacio público más atractivo que actúe como foco de llegada de visitantes y en el que se asegure la accesibilidad y disfrute”.

Las actuaciones para seguir poniendo en valor la ermita de Santa Llúcia no acaban aquí porque desde el consistorio se ha planteado la construcción de un centro de interpretación sobre el valor arqueológico de la zona. El proyecto se financiaría a través de fondos europeos FEDER.

El estudio encargado por el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre para la recuperación del patrimonio local en el entorno de la Ermita de Santa Lucía de Alcossebre propone, en un primer borrador de conclusiones, reordenar los volúmenes del edificio y mejorar el espacio público para un mejor aprovechamiento por parte de los visitantes. Esto se conseguiría a través de dos actuaciones clave: por una parte,. La caseta se construyó en la década de los años 60 del siglo XX y, por tanto, no tiene ningún valor histórico y, además, se ha determinado que la construcción está afectada por aluminosis y que su estado recomienda su derribo. En cualquier caso, se ha remitido a la Dirección General de Patrimonio este primer informe con el fin de que, desde la Conselleria, se dé el visto bueno al derribo y que toda la actuación se acompañe de un estudio arqueológico. En caso de que aflorasen vestigios en ese espacio, podrían aprovecharse y mostrarse como un espacio cultural más.

El profesor Javier Poyatos ha explicado que “la caseta lateral perturba la arquitectura de la ermita por lo que, con su derribo, estaríamos poniendo en valor el edificio principal y, al mismo tiempo, obtendríamos un nuevo mirador que serviría como punto de interés turístico y que el paraje de Santa Lucía es único, al ser una atalaya privilegiada desde la que se divisa, tanto la costa como el interior de la provincia”. La propuesta de la UPV incluye también dotar de soluciones en cuanto a las diferentes cotas en ese nuevo espacio de uso público, construyendo distintas plataformas que articulen la topografía y un sistema de escaleras que permita llegar a la plaza superior. Según se contempla en el estudio “el proyecto construido hará hincapié en ser un espacio para estar, que sea el lugar de reposo y contemplación para los visitantes que, a pie, en bicicleta, o en otros medios, hayan podido acceder al lugar. Cuidando que se trate de una intervención de diseño contemporáneo que no pueda dañar, sino mejorar el conjunto general de la ermita y su entorno”.

Estas primeras conclusiones del estudio encargado a la UPV se han expuesto hoy por parte de los profesores Javier Poyatos y Jaime Sanahuja a los grupos municipales del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre. El concejal de Urbanismo, José Colom, ha señalado que “la primera fase de esta actuación dependerá de que desde de la Dirección General de Patrimonio aprueben el derribo y que se elabore el estudio arqueológico. A partir de ahí, consideraremos la actuación ya que pensamos que sería muy interesante para convertir la ermita de Santa Lucía en un espacio público más atractivo que actúe como foco de llegada de visitantes y en el que se asegure la accesibilidad y disfrute”.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE