• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Covid-19

Empieza la vacunación masiva con el Auditorio y Palacio de Congresos como gran espacio

En la Comunidad Valenciana, Sanitat, planea inocular más de medio millón de dosis esta semana

El Auditorio de Castellón abre sus puertas como centro de vacunación masiva

El Auditorio de Castellón abre sus puertas como centro de vacunación masiva

EFECastellón de La Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:43

La Comunitat Valenciana inicia este lunes el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus, que tendrá las siguientes características:

ESPACIOS DE VACUNACIÓN

- Se ponen en marcha cuatro 'vacunódromos' o grandes espacios: la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón de la Plana, la Ciutat de la Llum en Alicante, y la Institución Ferial Alicantina en Elche.

- Además hay 18 puntos específicos que ya están en funcionamiento, ubicados en Torrevieja, Paterna, Alzira, Denia, Benidorm, Elda, Gandia, Torrent, Vila-real, Sagunto, Orihuela, Mislata, Alcoy, Xirivella, Xàtiva, Sant Joan, Ontinyent y Sant Vicent del Raspeig.

- Los espacios anteriores se complementan con 48 puntos de proximidad, zonas básicas de salud que pueden tener varios centros de salud y consultorios auxiliares cada una, con lo que en total habrá 70 puntos de vacunación.


DOSIS Y PROFESIONALES

- Los 22 puntos específicos de vacunación contarán con más de mil profesionales, que pueden administrar más de 4.000 dosis cada hora, lo que supone medio millón de dosis a la semana.

- Se vacunará mañana y tarde, de 8'30 a 20'30 horas

- La previsión es que esta semana se inoculen 185.000 dosis, en su mayoría a personas de 70 a 79 años (68.000 primeras dosis y 55.000 segundas dosis). Se destinarán 40.000 vacunas a personas de 60 a 65 años, y 16.000 a segundas dosis de mayores de 80 años y grandes dependientes, que las recibirán donde les pusieron la primera.

- La vacuna que recibirán los citados en estos espacios será la que corresponda a su grupo de edad.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

RECOMENDACIONES

- Solo deben acudir a estos lugares las personas que hayan recibido una citación por SMS, en el que se indica el lugar y la hora

- Hay que llegar con puntualidad y no antes de tiempo, para que el proceso sea fluido y no se formen colas

- Llevar el DNI y la tarjeta SIP, para facilitar la identificación

- Se aconseja vestir con ropa ligera y que permita descubrir de manera fácil el hombro donde se va a recibir la vacuna (preferiblemente el contrario a la mano que se suele utilizar)

- Los citados pasarán por tres espacios: el de registro, donde se comprobará que tiene cita; el de la vacunación en sí, y una zona de espera para ver que no ha habido ningún inconveniente (30 minutos con la dosis de AstraZeneca y 15 minutos con la de Pfizer).


CARNET DE VACUNACIÓN

- Los usuarios recibirán un tríptico que incluye un carnet de vacunación con datos sobre el tipo de inmunización recibida, la fecha o el número de dosis.

- Este documento sirve como justificante de desplazamiento a la vacunación e incorpora recomendaciones, como mantener las medidas de precaución frente a la COVID-19 .

- Se trata de un carnet con un valor informativo, no es el pasaporte de vacunación que quiere desarrollar la Unión Europea


TRANSPORTE GRATUITO

- La Generalitat ha organizado un servicio gratuito de autobuses para facilitar el desplazamiento hasta los grandes puntos de vacunación donde no hay transporte público.

- En Alicante, se han programado cuatro lanzaderas que llevarán a la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche, y dos lanzaderas para desplazarse a Ciudad de la Luz.

- En Castellón de la Plana, habrá tres lanzaderas que llevarán hasta el Auditorio.

- Los horarios se irán actualizando y se pueden consultar en la página web de la Conselleria de Movilidad


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar