COPE

Newsletters
Registrarme

El edificio histórico del Mijares principal colonia de aviones comunes

El servicio de Guardería Rural del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares finaliza el censo de aviones comunes del molino del Termet

ctv-bxj-cens-davions-comuns-al-mol-del-termet-1

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 ago 2022

El Servicio de Guardería Rural del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana finaliza por tercer año consecutivo el censo de la colonia de aviones comunes (Delinchon urbicum) ubicada en el molino de la ermita de la Virgen de Gracia de Vila-real. En el censo se ha podido constatar la ocupación 37 nidos de un total de 95 enteros, en 2021 se ocuparon 29 de 100 y en 2020 fueron 18 de un total de 69 nidos enteros. De momento este censo está confirmando un aumento paulatino de la colonia del Termet que habrá que constatar durante los próximos años.

El Servicio de Guardería Rural del Consorcio río Mijares sigue la metodología del "Proyecto Golondrinas" que es una iniciativa del Instituto Catalán de Ornitología (ICO). Los censos se realizan con unidades de muestreo que combinan cuadrados de 200 x 200 metros para definir el área exacta de la zona que se contabiliza. Los censos se realizan a primera hora de la mañana o al final de la tarde entre el 1 de mayo y el 31 de julio. Para realizar el seguimiento de una manera más sencilla se divide el edificio del molino del Termet en tres partes: la fachada principal y entrada al restaurante, la fachada derecha y la izquierda.

Después cada una de las partes donde los aviones construyen los nidos se han dividido en cuadros bien diferenciados para realizar el censo. El censo del Consorcio río Mijares se centra en contar los nidos que están en plena construcción o que se encuentran en suficientes buenas condiciones para ser ocupados por esta especie migradora, pero también se anotan los nidos rotos y los ocupados por otras especies como son por norma general los gorriones.


800 insectos al día y unos 20 kilos al año

La presencia de los nidos de los aviones comunes en los edificios de pueblos y ciudades comporta mucho más beneficios que perjuicios relacionados con la suciedad que pueden ocasionar, ya que estas aves reducen considerablemente la cantidad de insectos de forma natural, llegando a comer cada día unos 800 insectos y al año unos 20 kilos. El avión común es parecido a una golondrina, pero más pequeño, compacta y con el carpón blanco. Es de color negro azulado y brillante por la parte de arriba y blanco por la de abajo. A diferencia de la golondrina común tiene la cola más corta y también de horquilla. Su vuelo es rápido y ágil y desde antiguo cría en construcciones humanas, en el campo, en pueblos pero también en grandes ciudades.

Es una especie muy gregaria que cría en colonias y fabrica los nidos con bolas de barro pegadas a los edificios. Su nido está todo cerrado menos un orificio de entrada, mientras que el de la golondrina es como una taza abierta por arriba. Se trata de una especie migratoria y estival que llega a nuestros pueblos y ciudades en primavera y abandona la península Ibérica hacia finales del verano e inicios del otoño. Aunque desde hace unos años se está produciendo una invernada en el suroeste de España según la Sociedad Española de Ornitología, SEO-Birdlife.

Cada ejemplar de avión común es capaz de cazar todos los días cientos de moscas, mosquitos, pulgones, coleópteros, mariposas y otros insectos. Su labor de eliminación y control de insectos molestos y perjudiciales para las personas es importantísima, por tanto, respetar las colonias de cría de estas aves servirá para hacer un control natural de las plagas que cada vez más afectan a la actividad social y doméstica de las personas.


Nidos protegidos por la ley

La Ley 42/2007 sobre el Patrimonio Natural y la Biodiversidad establece para toda la fauna que como norma general está prohibido dañar, capturar e incluso molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, cualquiera que sea la época del año . Esta prohibición incluye también los nidos. Los aviones comunes, golondrinas, vencejos y otras aves forman parte del patrimonio natural, son aves silvestres y además están totalmente protegidas por una ley que especialmente prohíbe la destrucción o el deterioro de sus nidos.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar