• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ecosistemas marinos de Castellón están en peligro por las altas temperaturas

Advierten riesgos en ecosistemas marinos de Oropesa por altas temperaturas

ctv-obh-w2

Oropesa del Mar (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

El equipo de biología marina del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (Imedmar) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han advertido del riesgo sobre los ecosistemas marinos en la costa de Oropesa (Castellón) por las altas temperaturas.

Los investigadores han extraído estas conclusiones ya que se encuentran realizando un seguimiento del estado de conservación de la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) en la costa del parque natural de Cabananes-Torreblanca (Plana Alta, Castellón) con la colaboración de la Fundación Marino, según un comunicado de la Universidad Católica.

En esta zona el Imedmar está estudiando las poblaciones de organismos como los peces, erizos o las lapas; así como la estructura y estado de conservación de las praderas de posidonia oceánica, cymodocea nodosa -más conocida como Seba- y poblaciones de algas.

"En las inversiones someras que estamos haciendo a diez metros de profundidad, los ordenadores marcan entre 28 y 29 grados, una temperatura que podría ser devastadora para muchos organismos marinos", ha advertido Diana López, investigadora del Imedmar-UCV.

Un ejemplo del impacto del cambio climático son los primeros signos de blanqueamiento de algunos corales presentes en estos fondos marinos, como la cladocora caespitosa (coral amortiguador), y la presencia de especies exóticas como caulerpa cylindracea (alga australiana).

No obstante, en general, el estado de conservación de estos fondos es bueno y posee interesantes comunidades y especies marinas, por lo que sugieren que podrían considerarse como reserva marina como continuación del parque natural, ha informado el grupo de investigadores.

Este trabajo forma parte de los seguimientos científicos de las áreas marinas que afectan a parajes de la red natura 2000 y a zonas protegidas de interés pesquero de las Zonas LIC del Prat de Cabanes-Torreblanca y de la Albufera de València, dirigidos por los investigadores de la UCV Jose Rafael García-March y Jose Tena, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

En las campañas participan estudiantes voluntarios de Ciencias del Mar que realizan sus prácticas en este instituto.

Este grupo trabaja igualmente en proyectos europeos como Lifepinnarca para recuperación de la nacra del Mediterráneo o el Marlands, donde científicos y artistas colaboran para dar a conocer los valores naturales y amenazas de las islas del Mediterráneo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar