• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Gota Fría

Dispositivo especial antiinundaciones en Benicàssim

El ayuntamiento realiza mantenimiento de imbornales en más de una cincuentena de calles y avenidas. Además, se realizará una limpieza especial en los grandes canales de desagüe del municipio y se revisan todas 

Benicàssim antiinundaciones

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

El concejal de servicios públicos del Ayuntamiento de Benicàssim, Clemente Martín ha realizado hoy una visita de inspección a los trabajos de puesta en marcha del Plan de prevención de los efectos de la gota fría.

Como cada año, a finales del verano, el ayuntamiento activa este dispositivo de prevención para que todos los sistemas de desagüe funcionen correctamente en caso de avenida de agua. Según ha señalado el edil, “las primeras lluvias de la temporada pueden llegar en cualquier momento, por eso hay que mantener en perfectas condiciones los mecanismos de evacuación de aguas. Aún así hay que resaltar que poner ahora a punto estas instalaciones es bastante rápido gracias a que, durante todo el año se realizan labores de mantenimiento continuas que permiten tener limpios y en buen estado los dispositivos de evacuación de aguas pluviales”.

Los trabajos que han dado ya comienzo, se centran en la revisión y limpieza de los canales para eliminar obstáculos que puedan impedir la salida del agua al mar. Estos canales son líneas de evacuación de agua de lluvia de gran tamaño que recoge toda la escorrentía de buena parte del municipio. Los principales se encuentran entre la calle Jorge Comin y la calle Santa Águeda, hacia la avenida Barcelona, desde la calle Sequiota hasta el campo de fútbol, desde la Calle Fondo, por la Gran Avenida hasta la depuradora y también desde la calle Sigalero hasta la depuradora.

Como ha explicado el concejal en estos canales entra un equipo de limpieza en persona que retira cualquier elemento que haya podido depositarse y que impida el flujo del agua hacia su desagüe.

Además, también se han realizado trabajo de desbrozamiento de cunetas y cauces de barrancos para eliminar vertidos o depósitos que pudieran ser arrastrados y que supusieran un problema en la corriente del agua, como ha explicado el concejal de servicios públicos.

Clemente Martín ha señalado que la limpieza de imbornales se producirá en más de 50 zonas y calles del municipios que abarcarán la totalidad de la localidad desde el límite del término con Castellón, hasta el extremo norte.

Pero además, el concejal de servicios ha adelantado que “otra de las grandes labores de este plan especial es, sin duda alguna, la puesta a punto de las tres estaciones de bombeo, la de Coviles en la zona sur y que da servicio a toda la escorrentía del Quadro de Santiago, la de Delicias que abarca la recogida de agua desde la zona de Trinimar hasta Mohino y la de la avenida Ferrandis Salvador con la La Ralla que también da servicio al área sur y que suele ser de la mayor afección por las lluvias”.

El concejal de servicios públicos ha visitado las estaciones de bombeo junto a José Luís Izquierdo, técnico jefe de la estación depuradora y responsable del buen funcionamiento de estos sistemas, quien ha detallado que estas estaciones son capaces de bombear hasta 15.000 litros por minuto y por tanto, desaguar en pocos minutos el efecto de avalancha que pudiera producir una tromba de agua.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar