• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, visita Castellón

María Gámez se reúne con los responsables de la Guardia Civil en Castellón

ctv-njh-2022-01-24 np visita dg castellon 06

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:46

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Guardia Civil en Castellón.

Los mandos de la Guardia Civil le han expuesto a la directora general los cometidos que realizan, cuál ha sido su evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro.

La directora general ha mantenido un encuentro con personal de todos los empleos a los que ha felicitado por el trabajo realizado, especialmente durante los dos últimos años en los que debido a la pandemia se han tenido que encargar de su trabajo habitual de seguridad ciudadana, pero también del cumplimiento de la normativa de restricciones decretadas y, por supuesto, de ayudar a la ciudadanía, sobre todo, a los colectivos más vulnerables quienes en ocasiones viven en zonas aisladas y solas.

María Gámez se ha entrevistado con algunos agentes que han estado hospitalizados por Covid-19 con los que mantuvo contacto telefónico durante su enfermedad.

María Gámez se ha desplazado posteriormente a los Puestos Principales de Benicasim y de Almassora donde se ha entrevistado con los integrantes de las diferentes unidades para conocer de primera mano su servicio. En el Puesto Principal de Benicasim hay destinados 34 efectivos de la Guardia Civil y la tasa de esclarecimiento aumentó en un 4,21% en el periodo de enero a noviembre en 2021 con respecto al mismo periodo en 2020.

El Puesto Principal de Almassora consta de 37 agentes y su tasa de esclarecimiento en el periodo de enero a noviembre de 2021 se sitúa en un 50,35%. Durante la reunión de trabajo mantenida en la Comandancia María Gámez ha comunicado a los responsables de la misma que se van a realizar obras encaminadas a la mejora de la eficiencia energética aprobadas dentro acuerdo interministerial con cargo a los fondos europeos de recuperación, entre otros lugares, en los acuartelamientos de Burriana y Segorbe por importe previsto de más de 3 millones de euros y de más de 1.800.000 respectivamente. Estas obras se prevén para 2023.

Visita al barranco de Bellver

María Gámez no ha querido concluir su visita a la provincia de Castellón sin visitar el barranco de Bellver un lugar emblemático y cargado de simbolismo para la historia de la Guardia Civil. El 14 de septiembre de 1850 una diligencia-correo que iba de Barcelona a Valencia se vio sorprendida por una riada como consecuencia de una fuerte lluvia y fue arrastrada barranco abajo. Al acudir a ayudar, perdieron la vida los dos guardias civiles, Pedro Ortega y Antonio Giménez, junto con las personas que iban en esta diligencia. Son considerados los dos primeros guardias civiles en perder la vida en un servicio humanitario.

La Guardia Civil en Castellón

La Guardia Civil de Castellón se organiza en 4 Compañías, 8 Puestos Principales, 18 Puestos Ordinarios y 5 Puestos Auxiliares, que cubren la seguridad del 97,53% del territorio de la provincia, con una población de más de 350.000 habitantes (61,48%). Asimismo, la Comandancia cuenta actualmente con más de 1.000 agentes.

La Comandancia de Castellón, para dar servicio a toda su demarcación, cuenta con unidades de Seguridad Ciudadana, USECIC, Policía Judicial, Servicio Cinológico, Seprona, Intervención de Armas, Servicio Marítimo y GEDEX, entre otras.

Con respecto a los datos de criminalidad, hay que destacar que dentro de los delitos que generan mayor alarma social (robo con fuerza en viviendas, establecimientos y otros lugares) se ha registrado un descenso del 20,62% durante el pasado año. También los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas han descendido casi un 5%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar