• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pleno

La Diputación saca adelante el Plan 135 de obras y servicios para este 2021

La Diputación arranca el 2021 con consenso en el plan de obras y servicios.

ctv-a6m-sin-ttulo

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

El primer pleno del año, que también ha supuesto el retorno a realizarlos de manera telemática, ha dejado la aprobación por unanimidad del Plan 135 de obras y servicios para este año, que volverá a contar con más de 12 millones de euros destinados a todas las poblaciones.

La novedad para este año es que el dinero que se inyecte a los consistorios se podrá gastar en aquello que se considere importante, ya sean obras, inversiones o gasto corriente, eliminando así las obligaciones que presentaba dicho plan en otros años.

El diputado responsable del plan, Ximo Huguet, ha resaltado además que este plan se complementará con el de emergencia titulado “Reconstruim Castelló”, y que se espera poder aprobar el próximo mes.

El resto de partidos políticos han mostrado su gratitud por esta aprobación, aunque con matices. Desde Compromís, Ignasi Garcia ha lamentado que se ha perdido la opción de incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible mientras que el PP espera que con la novedad planteada la Diputación no pase a ser sólo una donante de dinero.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos ha lamentado que no se haya apostado también por flexibilidad temporal en este Plan 135, de cara a beneficiar proyectos a largo plazo, así como ha expuesto como opción para luchar contra la despoblación la posibilidad de impulsar un pacto entre instituciones por la repoblación, que incluya la puesta en marcha de un proyecto piloto en una zona acotada y con mecanismos establecidos y acordados.

Inversiones por Filomena

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También acuerdo entre todos los grupos se ha logrado respecto a la moción solicitando ayudas para hacer frente a los daños de la borrasca Filomena. Pese a ser menores que los sufridos hace un año por Gloria, desde la institución provincial se ha acordado pedir estas ayudas.

Eso sí, la moción se ha convertido en un análisis de los trabajos realizados durante el temporal, valorados positivamente por todos, destacando la coordinación y anticipación, aunque también ha dejado pugna entre PP y equipo de gobierno, por el retraso en la llegada de las ayudas por Gloria en algunos ayuntamientos.

Así lo ha explicado el diputado popular David Vicente, que ha lamentado además los problemas de suministro de sal en algunos pueblos del interior, al que ha respondido el portavoz socialista Santi Pérez, que ha achacado el retraso a cuestiones relacionadas con el coronavirus, mientras que ha respondido que la falta de sal ha llegado por el mal cálculo de estas poblaciones.

El pleno de la Diputación también ha dejado consenso en la declaración institucional solicitando un pacto de estado para la industria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar