• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Diputación pone en marcha las fumigaciones aéreas contra los mosquitos

El helicóptero realizará tratamientos en las marjales de Almenara, La Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Oropesa, Torreblanca, Cabanes y Peñíscola

La Diputación intensifica los tratamientos contra los mosquitos

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:32

La Diputación de Castellón activa las fumigaciones aéreas en las marjales de Almenara, La Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Oropesa, Torreblanca, Cabanes y Peñíscola para reforzar los tratamientos en aquellas áreas susceptibles de convertirse en viveros de mosquitos después de varias semanas de lluvias.

La diputada de Medio Natural, María Jiménez, estará presente en el inicio del vuelo del helicóptero, que saldrá desde el Parque de Bomberos de la Plana Baixa, ubicado en la localidad de Nules. El vuelo, autorizado por parte de la Conselleria de Sanidad también para el viernes, se pondrá en marcha después la solicitud planteada por María Jiménez al director técnico del Plan Provincial Contra los Mosquitos, el catedrático de la Universidad de València, Ricardo Jiménez, integrante del Grupo de Investigaciones de Entomología y Control de Plagas del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva.

Los tratamientos están en marcha todo el año, pero somos conscientes de que tras las lluvias de estos días, y con las altas temperaturas que aún estamos registrando, era importante reforzar las actuaciones en las zonas húmedas para frenar la presencia de mosquitos”, ha señalado la diputada, quien una vez más ha pedido la colaboración de la población "para hacer más efectiva la acción contra los mosquitos". María Jiménez, en este sentido, recomienda evitar acumulaciones de agua, mantener limpias y cloradas las piscinas y balsas, lavar cada dos días los bebederos de animales y practicar un buen drenaje en las zonas de huertos urbanos. "El agua estancada es lo mejor aliado de los mosquitos", ha recordado.

La corporación provincial invertirá a lo largo de este 2021 un millón de euros en el despliegue del Plan Provincial contra los Mosquitos. El funcionamiento se focaliza en dos grandes áreas de acción: por un lado se elaboran estudios periódicos de cada municipio y se asesora a los ayuntamientos para que actúen con celeridad ante la presencia de focos, mientras que, por otra parte, se llevan a cabo fumigaciones terrestres y aéreas en zonas húmedas o de agua estancada en el medio natural.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2