• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Protestas

PP y C's en la Diputación muestran su rechazo a la ley Celáa

Ambas formaciones han presentado protestas y mociones ante la nueva reforma educativa.

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

Los diputados del Partido Popular de Castellón han mostrado hoy su rechazo a la eliminación de la libertad por parte del Gobierno de PSOE y Podemos en el sistema educativo. Los diputados del PP han mostrado hoy su apoyo a los diferentes colectivos de la provincia, así como a las familias afectadas por los atropellos de la llamada Ley Celaá.

El PP ha presentado una moción para su debate en el pleno de la Diputación y que justo hoy ha pasado por comisión informativa (con el voto en contra de socialistas y Compromís). En este sentido, el portavoz de la Diputación, el popular Vicent Sales, ha manifestado hoy que “nos encontramos ante un atropello que pasará a la historia en el sistema educativo de España” ya que la Ley que ha aprobado el PSOE “cede el poder a los independentistas y a los sectores más radicales”.

La conocida como Ley Celaá no solo ataca directamente a la educación concertada y privada en España, “sino que intenta arrinconar al español como lengua”. Un hecho que ha tenido que ser contestado hasta por la Real Academia de la Lengua “y que es ilógico e impensable en cualquier país del mundo”. En el caso de la Comunitat “tenemos la suerte de tener dos idiomas y tenemos que defender y proteger a ambos y, sobre todo, defender a los estudiantes y a los ciudadanos para que tengan garantías de aprender los dos”.

Además, la ley implica el cierre del sistema de la Educación Especial, “dejando en una situación muy compleja a cientos de familias de esta provincia con hijos con necesidades especiales”, ha recordado Sales.

El portavoz ha pedido “sentido común” a los socialistas “y que defiendan la libertad de las familias”. Para el responsable del PP lo que hay detrás de esta Ley que ha dividido al Congreso, al propio PSOE y que por primera vez en la historia de la democracia ha dejado de lado a la comunidad educativa, quienes han sido excluidos, “es una cesión a los separatistas para que Sánchez pueda seguir en la Moncloa”.

Moción de Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Castellón, Cristina Fernández, ha insistido en "defender la libertad y dar marcha atrás a la Ley Celaá porque vulnera derechos fundamentales". Así, la diputada ha explicado que "hoy, por fin, en la Comisión de Ciudadanía se ha dictaminado la propuesta de Cs, pues tras muchas trabas del equipo de Gobierno de PSPV y Compromís ha podido tramitarse como es debido". "En esta iniciativa denunciamos el atropello a los derechos fundamentales con la eliminación del castellano en las aulas", ha subrayado Fernández.

En este sentido, la también coordinadora provincial ha lamentado que "otra vez Sánchez ceda ante Podemos y ante los nacionalistas de ERC, por seguir manteniéndose en el poder". "Es una ley muerta que nace sin consenso y que además sitúa otra vez a la Educación en el disparadero, como arma arrojadiza entre formaciones", ha subrayado la portavoz en Diputación, quien ha añadido que "lo que hace falta es una ley educativa para una generación y no para un partido".

En definitiva, para la portavoz, "esta nueva legislación abandona a los más débiles, lamina la lengua oficial del Estado, oprime a las concertadas, perjudica a la meritocracia, pero sobre todo ataca a la libertad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar