2,6 millones de euros

La Diputación da luz verde a las obras de la depuradora de Borriol

La Diputación de Castellón no ha dejado pasar el tiempo y en cuanto ha tenido la documentación de la depuradora de Borriol remitida por parte del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy mismo en Junta de Gobierno el expediente de contratación de las obras del colector de aguas residuales desde Borriol hasta la estación depuradora de la capital de la Plana.

Borriol

Redacción

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:49

Con ello, el Gobierno Provincial ha vuelto a dar muestra de su eficacia e interés por hacer realidad esta infraestructura, que ha llevado a su consecución en cuanto ha tenido la documentación pertinente remitida por parte del consistorio.

 

El diputado delegado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, ha asegurado que “con un presupuesto estimado superior a los 2,6 millones de euros para el proyecto del colector hasta la EDAR de Castellón por fin se va a hacer realidad esta infraestructura de tanta envergadura y tan demandada. Desde la Diputación hemos puesto a disposición de los municipios y la Generalitat todos nuestros recursos para agilizar al máximo una infraestructura que siempre hemos entendido que es fundamental para garantizar la calidad de vida de los vecinos de Borriol, que viene a solucionar los graves problemas de vertidos residuales que tiene el municipio y que ahora por fin vamos a hacer realidad aunando a todas las partes implicadas”.

 

Hay que tener en cuenta que el Gobierno Provincial ya se encargó en 2015 de financiar y redactar el proyecto del colector para su posterior aprobación a principios de 2016para que los ayuntamientos de Borriol y Castellón cumplieran con el periodo de exposición pública. De hecho, desde la institución provincial se solicitó de forma innmediata ya en aquel momento la encomienda de gestión para poder licitar cuanto antes una obra cuya contratación finalmente se ha aprobado hoy y que llevará el agua residual del pueblo hasta la depuradora de Castellón.

 

Colaboración con la EPSAR de Generalitat

La Diputación de Castellón mantiene con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat una colaboración continua articulada en una comisión de seguimiento para ejecutar infraestructuras de saneamiento y depuración, y garantizar así el mejor abastecimiento de agua en los municipios de la provincia.

 

En este sentido, Juan Bautista Juan ha hecho hincapié en que “la colaboración que mantenemos con Generalitat en este tema permite reforzar el ya de por si ambicioso programa de saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas impulsado desde la Diputación para que el agua se convierta en un derecho para todos los castellonenses, independientemente de su lugar de residencia”.

 

Balance de 2017 en 93 municipios

El balance de actividad de las instalaciones de depuración durante 2017 da buena muestra del buen funcionamiento de estas instalaciones a favor de los municipios. Así, 93 núcleos de población menores de 5.000 habitantes se beneficiaron del completo tratamiento de sus aguas residuales que fueron devueltas a los cauces receptores en condiciones adecuadas con el consiguiente beneficio medioambiental para la provincia. Supuso dar servicio a más de 72.500 habitantes y depurar un caudal total de 6,080,000 litros.

 

Consecuencia de dicha depuración se produjeron 4.700 toneladas de fango con una cualidades agronómicas excepcionales y que se aplicaron al 100% en agricultura como fertilizante en más de 1248 hectáreas.

 

El coste de mantenimiento de las instalaciones de depuración durante el 2017 supuso para la Diputación una inversión de 5,5 millones de euros.

Contenidos relacionados

Lo más