• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

La Diputación halla un libro de Lluis Vives del siglo XVI entre sus fondos documentales

El Gobierno Provincial conmemora el Día Internacional de los Archivos con este ‘tesoro’ del que sólo hay 7 ejemplares en el mundo.

Libro Lluis Vives

OS12002 #61895Diputació de Castelló

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

La Diputación de Castellón ha hallazo el libro ‘Instrucion de la muger christiana’ de Lluis Vives del siglo XVI entre sus fondos documentales, un auténtico tesoro documental ya que se trata de la edición príncipe o primera edición impresa del libro. Así, el Servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones de la Diputación de Castellón quiere conmemorar el Día Internacional de los Archivos presentado uno los hallazgos mas importante localizado entre sus fondos documentales, esta obra del humanista valenciano Lluís Vives. Gracias a los trabajos del personal del servicio se ha podido identificar que el libro conservado es la primera edición en castellano de la obra, impresa en 1528 en Valencia por el impresor Jorge Costilla. Se trata de la primera edición traducida al castellano de la obra original, escrita en latín en 1523.

El vicepresidente primero y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “el libro es una obra de excepcional interés, un auténtico tesoro documental, ya que estamos ante la edición príncipe o primera edición impresa del libro, de la cual existen únicamente 7 ejemplares en el mundo, tres de ellos en España, siendo el primer ejemplar de la edición localizado en la Comunidad Valenciana, constituyéndose en todo un hallazgo para el patrimonio bibliográfico y documental de la provincia de Castellón”.

Cabe señalar que el libro procede de los fondos documentales recuperados en 1980 en Vilafamés, procedente de los fondos del Palau del Batlle tras su adquisición por la Diputación de Castellón. El documento conservado es un ejemplar en formato libro, impreso en letra gótica, de 100 folios y encuadernado en pergamino. A pesar de haberse perdido las primeras hojas, que contenían la portada, prólogo e índice, se ha conservado la mayor parte del libro en buen estado, incluyendo grabados xilográficos de gran interés.

Sobre el autor

Lluís Vives (Valencia, 1492 - Brujas, 1540) fue uno de los principales humanistas españoles y el pensador valenciano más universal de su época. Escribió sobre numerosos temas, como la filosofía, la política, la psicología, la religión o la pedagogía desde una perspectiva renovadora y humanista.

La “Instrucción de la mujer cristiana” fue elaborada para utilizarse en la educación femenina. La obra se divide en tres partes: Libro primero de la Instrucción de las Vírgenes, dedicada a las doncellas, Libro segundo de la Instrucción de las Casadas, y Libro tercero de la Instrucción de las Viudas. Se trata de un libro educativo inscrito dentro de la moral cristiana, desde una perspectiva humanista, defendiendo la educación femenina, pero siempre orientada al papel que se le reservaba en la sociedad del momento. La presenteedición, traducida al castellano por Juan Justiniano, fue dedicada a Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico.

El Archivo de la Diputación: patrimonio cultural de la provincia

El hallazgo de esta obra histórica pone en valor además la custodia de documentación que la Diputación lleva desarrollando desde su creación en 1822 y en cuya digitalización está inmerso el Gobierno Provincial para favorecer el acceso online a estos fondos, una labor que realiza de acuerdo al Modelo de Gestión de Documento Electrónico que la Diputación está implementando como pilar fundamental de la administración electrónica y su apuesta por la transparencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar