COPE

Cuarta cumbre

La Diputación destaca el crecimiento inversor en la Plana Alta

José Martí destaca los 10 millones de euros invertidos en la Plana Alta y apela al trabajo conjunto en 2021 para impulsar la reconstrucción de la provincia

ctv-chu-cuarta-cumbre-3

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:29

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha animado a las alcaldesas y alcaldes de la provincia a “trabajar de manera conjunta en 2021 para impulsar la reconstrucción de la provincia”. Martí, ante los representantes municipales de los 17 ayuntamientos de la Plana Alta, ha querido lanzar un mensaje claro: “Es el momento de que la Diputación, de la mano de las instituciones europea, estatal, autonómica y municipal. lidere la reactivación económica y social de nuestra provincia”.

José Martí ha apelado así a la implicación de todos los representantes políticos en el transcurso de la cuarta reunión de la ‘Convenció d’alcaldesses i alcaldes’, que a causa de las restricciones a casa del estado de alarma por la pandemia de la Covid-19 se ha tenido que celebrar en el Palau Provincial, y de manera telemática, en lugar de Borriol, el emplazamiento elegido en un primer momento.

Martí ha estado acompañado en el Salón de Recepciones por la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, y los diputados del equipo de gobierno María Jiménez, Santiago Agustí e Ignasi Garcia. Los representantes municipales de los 17 ayuntamientos citados, por su parte, han participado de manera telemática. Se trata de Almassora, Benicàssim, Benlloc, Borriol, Cabanes, Castelló, Les Coves de Vinromà, Oropesa, La Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, la Sierra Engarcerán, La Serratella, Torre d’en Doménec, Torreblanca, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova de Alcolea.

José Martí, tras dar las gracias al alcalde de Borriol, Héctor Ramos, por el trabajo previo realizado para el desarrollo de esta cuarta reunión, ha pedido disculpas por tener que realizar las tres últimas reuniones de manera telemática “porque todos sabéis que nuestro talante es ir al territorio y estar cerca de todos y todas”, pero asegura que eso no impedirá “seguir estando cerca de las alcaldesas y los alcaldes para recoger sus propuestas”.

El presidente de la Diputación, centrado en las actuaciones desarrolladas en la comarca de la Plana Alta, ha asegurado que el avance “ha sido notable, y las cifras así lo avalan”. La inversión total en los 17 municipios representados hoy en la convención ha superado los 10 millones de euros, lo que supone 2,5 millones de euros más que en 2019. “Decimos que nuestros pueblos y ciudades han tenido más apoyo en este complicado año, y los datos lo avalan”, ha destacado.

Una partida importante de estos 10 millones de euros se ha destinado al Plan 135, con una cantidad que supera los 1,8 millones de euros, así como para el nuevo Fondo de Cooperación Municipal, que se ha elevado en la comarca de la Plana Alta hasta los 1,6 millones. En conjunto, 3,4 millones “que han dado una importante inyección económica en los ayuntamientos”.

El presidente de la Diputación también ha rememorado las actuaciones frente al temporal Glòria, “con una respuesta inmediata por parte del Consorcio de Bomberos”, que movilizó de manera simultánea maquinaria en los municipios costeros. “A gran parte de vuestros ayuntamientos los llegarán ahora las ayudas que acabamos de aprobar para hacer frente a los gastos extraordinarias ocasionadas por la tormenta en el litoral. En concreto, cerca de 30.000 euros para Almassora, Benicasim, Borriol, Oropesa del Mar y Torreblanca”.

Martí ha subrayado ante las alcaldesas y los alcaldes que, pese al complicado año a consecuencia de la Covid-19, “la Diputación ha estado desde el principio a vuestro lado y hemos concretado un fondo de ayudas exclusivo para sufragar gastos provocados para el pandemia de más de 762.000 euros en esta comarca”.

Entre otros aspectos, ha incidido en los servicios sociales, “claves porque la calidad de vida en vuestros municipios no sea un privilegio, sino una absoluta realidad”. Cerca de 758.000 euros se han destinado este año a proyectos sociales en la Plana Alta. Además, “se ha dado más libertad en los ayuntamientos en la hora de decidir dónde quieren destinar estos recursos, sin tutelas ni paternalismos”.

Para acabar, José Martí ha puesto en valor el término ’resiliencia’. “El concepto habla de que no se trata tanto solo de resistir a la adversidad, hay que resistir, por supuesto, pero hace falta también hacer de los momentos difíciles una oportunidad para el cambio, la mejora y la superación”, ha explicado.

Tras subrayar que “los fondos europeos son una oportunidad y un reto”, ha recordado que la decisión del Gobierno de dejar en suspenso las reglas fiscales para 2020-2021 “nos permitirá el uso de los remanentes”. Por ello, considera que “no podemos fallar a la ciudadanía y, aunque el momento es complicado y no sabemos todavía cuándo acabará esta pesadilla, estoy convencido de que saldremos adelante que esta Diputación, de la mano de todos y todas, liderará la reconstrucción de la provincia”.

Participación de las alcaldesas y alcaldes

Por lo que respecta a las alcaldesas y alcaldes, han participado en el turno de preguntas 14 de los 17 representantes municipales presentes, que en términos generales han puesto en valor el esfuerzo realizado por la Diputación tanto para hacer frente a la pandemia por la Covid-19 como para atender las emergencias por el temporal Gloria.

Algunas de sus reivindicaciones se han centrado en la necesidad de seguir invirtiendo en la mejora y mantenimiento de los caminos rurales, en actuaciones en las carreteras provinciales o en la posibilidad de estudiar alguna fórmula para reducir el coste de la gestión de los residuos en algunos municipios.

Asimismo, se ha reclamado seguir mejorando el abastecimiento de los pueblos, así como soluciones para la desaladora de Cabanes-Orpesa. Otras propuestas se han dirigido a potenciar el Plan de Empleo, a reforzar la ayuda técnica en las Ofisam y a seguir reforzando el tratamiento contra los mosquitos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar