• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Este martes

La Diputación dará luz verde al convenio para la rehabilitación de Sant Joan de Penyagolosa

El pleno de la Diputación dará luz verde mañana a la firma del convenio de recuperación de Sant Joan de Penyagolosa con la Conselleria de Cultura y el Obispado

Santuario de Sant Joan de Penyagolosa

Santuario de Sant Joan de PenyagolosaPicasa

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

El presidente de la Diputación, José Martí, ha informado de que mañana el pleno dará el visto bueno a la firma del convenio marco que suscribirán la institución provincial, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Obispado de la Diócesis Segorbe-Castellón para acometer la rehabilitación y restauración del conjunto patrimonial de Sant Joan de Penyagolosa, "un trámite imprescindible con el que se aprueban la hoja de ruta a seguir durante todo el proceso y las obligaciones que contraemos cada una de las partes". Su vigencia se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.


Martí considera que se trata de "una muy buena noticia para Vistabella y los pueblos de su área de influencia porque nos permite visualizar que se trata de un proyecto que va en serio y avanza a un ritmo satisfactorio", algo que, en su opinión, "resulta muy importante para la comarca y el conjunto de la provincia porque recuperamos una parte importante de nuestro patrimonio artístico y cultural que, además, por su derivada turística, nos ayudará a generar economía en este entorno".


El presidente ha recordado que el convenio establece que la Diputación se hace cargo de la elaboración del proyecto de ejecución. En este sentido, ha afirmado que "para agilizar el proceso, hemos hecho los deberes consignando en los presupuestos #ReactivemCastelló de 2021 una partida de 150.000 euros para la redacción del proyecto de ejecución, que se suman a los 135.000 euros invertidos el pasado año en la elaboración del proyecto básico, un total de 285.000 euros que nos han permitido avanzar mucho". Por su parte, la Generalitat se compromete a iniciar este mismo año la rehabilitación de las primeras edificaciones, en lo que invertirá 700.000 euros.


El documento también contempla la creación de una comisión de seguimiento en la que estarán representados los tres socios del proyecto y que se ocupará de supervisar la ejecución de los compromisos adquiridos, informar a las partes implicadas del desarrollo de actuaciones y la colaboración y coordinación de las fases.


Cabe destacar que el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón ya ha comenzado los trabajos de restauración de la talla original del santo que preside el altar mayor del santuario.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE