Carta Magna

La Diputación conmemora los 40 años de la Constitución

Un gran encuentro por la libertad y los valores democráticos

Jáuregui y Moliner

Redacción

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:20

El Gobierno Provincial ha conmemorado el 40 aniversario de la Constitución Española con un encuentro por la libertad y los valores democráticos protagonizado por la conferencia del reconocido periodista Fernando Jáuregui y la presentación del libro 'Los periodistas estuvimos allí para contarlo”. Diputados y senadores castellonenses de todos estos años de democracia, alcaldes, diputados autonómicos de esta legislatura, representantes de la sociedad civil y demás autoridades además de decenas de castellonenses han llenado un Salón de Recepciones que ha visibilizado el reconocimiento de la provincia a los valores de la Constitución.

“Hoy este Gobierno se ha querido sumar a los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española, porque creemos y defendemos nuestra Carta Magna. La Constitución nos unió a todos, reconcilió a adversarios y a miles de familias que miraban hacia adelante con ilusión y en el amparo de la libertad democrática. Por eso creo que hoy este libro que presentamos es más necesario que nunca, en esta etapa de nuevo políticamente convulsa para España, para recordar de dónde venimos y qué fuimos capaces de conseguir todos juntos”.

En ese sentido, el presidente ha dado paso a la conferencia de Jáuregui poniendo en valor el importante papel que tuvieron los periodistas en el inicio “al camino de la libertad, el progreso y la democracia. En este hito tan importante de la historia de nuestro país, los periodistas estaban allí para contarlo. Ellos fueron los ojos, oídos, la pluma y la voz de una transición política en la que se decidía el futuro de España. Se dejaron la piel por acercarnos a la verdad en todo este complejo proceso, siendo actores trascendentales en la recuperación de nuestras libertades, entre ellas la d expresión. Porque el buen periodismo es el aval necesario para toda sociedad libre y democrática. Y qué mejor ocasión que nos lo cuente uno de los testigos de primera fila de la Transición Democrática”.

De ese modo, el Gobierno Provincial ha rendido homenaje a la Carta Magna en un acto multitudinario y participativo en el que el veterano periodista ha presentado su libro, una obra que se ha publicado con motivo de tan importante aniversario y en el que participan 105 periodistas, 50 fotógrafos y varios dibujantes políticos, todos ellos nacidos entre 1938 y 1958. Las imágenes, las viñetas políticas, todo el material periodístico del momento y las vivencias relatadas por Jáuregui han dejado un relato de primer orden de lo que fueron aquéllos momentos tan importantes para nuestro país.

El periodista ha asegurado que “el mejor homenaje que hoy puedo rendir a la Constitución es pedir que sea modificada sustancialmente. Ése es un debate que debe llevarnos a un consenso, en España necesitamos hablar más y que nos escuchen más nuestros representantes, hacer un país de diálogo”.

Cabe señalar que la publicación contiene historias personales, revelaciones, anécdotas de, entre otros, el director de Comunicación del Congreso, Jesús Serrano, y los periodistas Iñaki Gabilondo, Victoria Prego, Luis del Olmo, Luis María Ansón, Juan Luis Cebrián, Miguel Ángel Aguilar, Karmentxu Marín, José Oneto, Pedro J. Ramírez o Manuel Campo Vidal. Entre las páginas del libro se encuentra una amplia selección de fotografías que ilustran momentos icónicos de la época.

Contenidos relacionados

Lo más