• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

De un total de 6

La Diputación arranca en Catí la ronda de cumbres con los alcaldes de la provincia

José Martí destaca los 3,8 millones invertidos en 2020 en Els Ports y L’Alt Maestrat y apela ante los alcaldes a “ir juntos” para afrontar los retos de futuro

ctv-nmz- dsc2389

cope.esCatí

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:36

“El año 2020 ha sido muy difícil pero hemos demostrado lo que somos capaces de hacer y hemos dejado claro que, si vamos juntos, la provincia tiene un presente y un futuro”. Así se ha expresado esta tarde José Martí, presidente de la Diputación de Castellón, ante representantes municipales de los 24 municipios de Els Ports y Alt Maestrat citados en Catí, en el primero de los seis foros de la “Convenció d’alcaldesses i alcaldes” organizada por la institución para hacer balance del año y debatir las prioridades para 2021.

Martí, acompañado por la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, y los diputados del equipo de gobierno Santi Pérez, Ximo Huguet y Pau Ferrando, ha destacado en su intervención la importancia de haber hecho “del diálogo y la búsqueda de consenso” una de las grandes herramientas de este año, “porque juntos hemos podido afrontar los retos actuales, estamos combatiendo los negativos efectos económicos y sociales que causa la pandemia de la Covid-19 y, por supuesto, haremos frente a los desafíos del futuro”.

El presidente de la Diputación ha puesto en valor el “cambio” de la Nueva Diputación que surgió de las urnas en mayo de 2019, “porque desde el minuto uno los ayuntamientos han sido los protagonistas ya que son ellos los que saben mejor que nadie lo que necesita la ciudadanía”. Por eso, insiste en que la Diputación “ha dejado de ser un contrapoder de otras instituciones” para “estar al servicio de los municipios y, sobre todo, ser capaz de escuchar a los ayuntamientos”.

Este trabajo conjunto con las alcaldesas y los alcaldes tiene su reflejo en las inversiones y actuaciones que ha desarrollado la Diputación durante este 2020. En el caso concreto de los 24 municipios de Els Ports y Alt Maestrat presentes en el foro de esta tarde, “estamos hablando de más de 3,8 millones de euros” que se han repartido entre Albocàsser, Ares, Benassal, Catí, Castell de Cabres, Castellfort, CincTorres, Culla, Forcall, Herbers, La Mata de Morella, Morella, Olocau, Palanques, Portell de Morella, la Pobla de Benifassà, Zorita, Vallibona, Vilafranca, Vilar de Canes, Villores, Tírig, la Torre d’en Besora y Todolella.

José Martí, en su intervención, ha señalado que “si por algo se caracteriza esta Nueva Diputación es por saber escuchar”, como refleja el hecho que el Plan 135 de este año, que ha supuesto para toda la provincia 12,3 millones de euros, “haya incorporado las reivindicaciones de los municipios”, que era “mejorar el reparto del dinero con una discriminación positiva para los pueblos pequeños”, además de “incrementar hasta el 50 por ciento el porcentaje de la subvención que se puede destinar a gasto corriente y poder gastar las bajas de las licitaciones”. Y, junto a ello, la novedad de sumarse al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, algo que nunca había asumido la Diputación, “que suma 5,6 millones de euros en aportaciones directas e incondicionadas para los ayuntamientos”.

El año de la Covid-19 y del temporal Gloria

El presidente de la Diputación ha reconocido las dificultades de un año que empezó con los graves daños ocasionados en enero por el temporal Gloria y que se vio convulsionado a partir de marzo por la pandemia de la Covid-19. Del primero, “estamos hablando del fenómeno meteorológico más grave que ha sufrido la provincia en décadas”, lo que no impidió que “desde el minuto cero nos pusiésemos a disposición de los municipios afectados, con más de 376.000 euros invertidos en contratación de maquinaria y refuerzo de personal, además de 210.000 euros de una línea de ayudas para los municipios afectados”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre el coronavirus y sus efectos, José Martí ha remarcado “la agilidad” de la Diputación de Castellón a la hora de tomar medidas, “pues fuimos una de las instituciones pioneras a nivel nacional a la hora de poner en marcha un plan de choque destinado a minimizar el impacto de la pandemia en los ciudadanos”. Al margen de medidas económicas, fiscales y sociales la Diputación, pese a las dificultades del momento, “fue capaz de adquirir y repartir material de protección sanitaria para todos los ayuntamientos”.

Con todo este trasfondo, desde Presidencia de la Diputación se impulsó un pacto con todas las fuerzas políticas para activar medidas económicas y sociales dirigidas a la reconstrucción de la provincia, que se tradujo en una decena de mesas sectoriales y que culminó, “gracias a la implicación de todos los grupos políticos”, en el Plan Reactiva Castellón, un conjunto de medidas valoradas en más de 9 millones de euros “que deja patente que no hemos abandonado a los municipios durante esta terrible crisis”

José Martí, tras repasar todas las actuaciones ejecutadas en proyectos sociales, igualdad, desarrollo rural, reto demográfico, medio ambiente, cultura o deportes, ha cerrado su intervención “orgulloso del trabajo hecho, especialmente en este terrible 2020”, pero consciente de que “podemos hacer todavía más”. En este sentido, ha resaltado que “queríamos cambiar la Diputación y la estamos cambiando”, pero dejando patente que “sin vosotros, alcaldesas y alcaldes, no lo conseguiremos del todo”.

Intervenciones de las alcaldesas y los alcaldes

El alcalde de Catí, Pablo Roig, ha dado la bienvenida a todos los participantes al municipio, aplaudiendo en su intervención la iniciativa de la Diputación de Castellón de realizar seis reuniones por comarcas. Roig ha animado a los representantes municipales a trabajar de forma unida y ha puesto encima de la mesa necesidades comunes, como acabar con la brecha digital, la mejora de servicios o la apuesta decidida por mejorar el abastecimiento de agua.

Junto a Roig, han intervenido más alcaldes y alcaldesas, como los de Morella, Benassal, Albocàsser, Villores, Cinctorres, Ares, Castell de Cabres, Tirig, Vilafranca o Torre d’en Besora, que han coincidido a la hora de hablar de problemas similares como la mejora de las carreteras, los servicios para dotar de calidad de vida a la gente mayor, los costes de la recogida de basuras, el abastecimiento de agua o la mejora de la telefonía o ayudar a asentar el teletrabajo en los pueblos con incentivos fiscales, entre otros. Junto a ellos, todos y todas han mostrado su agradecimiento a la Diputación por su respuesta frente al temporal Glòria y frente a la pandemia de la Covid-19.

Tanto José Martí como los diputados del equipo de gobierno presentes –Patricia Puerta, Santi Pérez, Ximo Huguet y Pau Ferrando- han recogido las peticiones de los munícipes de cara a definir las prioridades de 2021, además de dar detalle de las actuaciones desarrolladas en la comarca y comprometerse a mediar ante las instituciones competentes en aquellas materias que son competencia de otras administraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar