Parlamento Europeo

La Diputación acercará el funcionamiento de la UE a las aulas de Castellón

La Diputación de Castellón acercará el funcionamiento de la Unión Europea a las aulas de la provincia de Castellón la última semana de noviembre con el proyecto 'Parlamento Europeo Junior: Castellón'.

Sales Europe

Diputació de Castelló

Redacción

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:48

El Gobierno Provincial ya ha abierto la convocatoria que articula a través de su centro Europe Direct y en la que podrán participar hasta seis institutos de la provincia. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo que los estudiantes de Bachillerato, entre 16 y 17 años de edad, conozcan y entiendan el Parlamento Europeo, al tener que ser ellos los que actuaran como eurodiputados, defendiendo sus posturas y alcanzando posiciones conjuntas.

 

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha asegurado que “con esta iniciativa potenciamos el conocimiento de las instituciones europeas, pero mucho más que eso, también el debate, la capacidad de toma de decisión y de llegar a consensos. Los estudiantes trabajarán y presentarán sus propuestas para alcanzar un documento común sobre el tema a trabajar, tal y como ocurre en las instituciones europeas”.

 

Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa “Esta vez voto” del Parlamento Europeo. La Diputación de Castellón, a través de su punto de información europeo, pone en marcha este proyecto de simulación de una sesión del Parlamento para que los estudiantes aprendan a ejercer la ciudadanía europea, cuáles son las funciones de sus representantes en Bruselas, y ejerzan su derecho a la participación ciudadana desde la reflexión crítica y constructiva. Se desarrollará parte del programa en las aulas de los propios centros y finalmente con una sesión en la Diputación Provincial, con la simulación de una sesión parlamentaria.

 

Es por ello que este proyecto promueve el desarrollo de competencias sociales en los jóvenes centradas en el debate participativo, la construcción de sus propios argumentos y su defensa pública, fomentando a su vez la reflexión crítica y creativa, así como la participación constructiva en las actividades europeas y en la toma de decisiones, en particular, mediante el ejercicio del voto.

 

El periodo de inscripción para los Centros Educativos en esta iniciativa europea estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2018 y se realizará a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Castellón https://dipcas.sedelectronica.es/

Contenidos relacionados

Lo más