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salud pública

Diez médicos para atender a una población potencial de hasta 30.000 habitantes

Denuncia CSIF que el volumen de quejas de los usuarios del centro de salud El Palleter de la capital se ha visto incrementado por la merma en la calidad asistencial

Centro de salud El Palleter en Castellón de la Plana

Centro de salud El Palleter en Castellón de la Plana.CSIF

Cope.esCastellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado el incremento que está experimentando estas semanas el volumen de reclamaciones presentadas por los pacientes que acuden al centro de salud Palleter para ser atendidos.

Únicamente durante la jornada de ayer se presentaron una decena de quejas, principalmente relacionadas con las largas esperas, ya que personas que estaban citadas a una hora determinada deben aguardar más de hora y media hasta que se les llama para pasar a la consulta, lo que a su vez hace que los pacientes se concentren a las puertas del centro, en muchos casos sin poder guardar las distancias de seguridad, ya que debido a las altas temperaturas y las largas esperas, buscan preferentemente las zonas de sombra, que son escasas”, han explicado desde CSIF.

Al respecto, también han detallado que “otra de las quejas que más se repite son las dificultades para contactar telefónicamente con el centro de salud, lo que hace que muchos pacientes opten finalmente por presentarse de manera presencial”.

Una situación que, según han explicado desde CSIF, “se debe a la falta de medios humanos y materiales que sufre el centro donde, estos días del mes de julio, únicamente hay operativos 10 de los 17 médicos que prestan servicio en Palleter, un porcentaje que previsiblemente aún se verá más reducido durante el mes de agosto, debido a las vacaciones de verano del personal”.

Cabe recordar que el Plan de Vacaciones que la Conselleria de Sanitat ha aprobado para este centro durante el verano únicamente contempla una sustitución de 3 meses en el caso de los médicos, de otros tres meses en el del personal de enfermería y de 9 días en el de los pediatras.

Esta escasez de personal no hace sino agravar la sobrecarga de trabajo para los profesionales sanitarios y la saturación de un centro de salud que, desde el cierre del consultorio de Constitución, en marzo de 2020, ha visto incrementar exponencialmente su volumen de pacientes”, han recordado desde CSIF, que han pedido tanto a la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón como a la Conselleria de Sanitat que “cumplan con su palabra y adquieran de una vez el local al que se comprometieron en noviembre de 2020 para trasladar allí cuanto antes el consultorio de Constitución, con el fin de mejorar tanto la calidad de la atención sanitaria como las condiciones laborales del personal”.


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