• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio Ambiente

El Desierto de las Palmas celebra su 30º aniversario como Parque Natural

El 16 de octubre de 1989 fue declarado Parque Natural

Parque Natural del Desierto de las Palmas

Parque Natural del Desierto de las Palmas.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 oct 2019

El Desierto de las Palmas cumple el 16 de octubre 30 años desde fuera declarado Parque Natural por la Generalitat Valenciana. Un espacio preciado por vecinos y visitantes y que se emplaza en Benicàssim, Castellón de la Plana, Cabanes, Borriol y la Pobla Tornesa.

Apenas 7 kilómetros separan la orilla del mar de los 729 metros de altitud de los que consta el Bartolo, principal cumbre de este pulmón verde ubicado en la Plana Alta y desde donde se puede ver otro Parque Natural, la Reserva Marina de las Islas Columbretes, además de toda la provincia de Castellón y gran parte de la costa de la Comunidad Valenciana.

Para conmemorar los 30 años del Parque Natural se han organizado una serie de actos que se van a desarrollar a lo largo del mes de octubre:

De hecho, este sábado se mostrará el Desierto de las Palmas como refugio de espiritualidad. Un recorrido guiado por el Padre Carmelita Ignacio Husillos que permitirá descubrir la historia del Monasterio y que se desarrolla desde las 10 horas.

El miércoles 16, día del aniversario, se inaugurará la exposición fotográfica 'El antiguo Desert' que se celebra en el Centro de Interpretación 'La Bartola'.

Una mirada a los 30 años de protección del Desierto de las Palmas servirá el viernes 18 para organizar una mesa redonda que tendrá como protagonista a profesionales que han pasado por el parque y que harán repado a su evolución. Será a las 10:30 también en 'La Bartola'.

Más adelante, el sábado 26 de octubre, habrá un recorrido guiado desde 'La Bartola' hasta la iglesia del monasterio donde el coro Veus Atrevides interpretará canciones de su repertorio. El acto se iniciará a las 11 horas.

Y ya para el viernes 15 de noviembre tendrá lugar una fiesta presentación del mapa cartográfico Tossal Cartografies donde se darán a conocer los nuevos mapas del Desierto.

Historia

El nombre de Desierto se da porque los carmelitas descalzos designan a este amplazamiento como lugar solitario y las Palmas al abundar en la zona palmitos.

Un lugar que ha estado poblado desde el Neolítico, aunque es con los padres carmelitas con los que gana en relevancia. Por ejemplo, el Bartolo recibe este nombre porque a fray Bartolomé le gustaba subir al monte San Miguel.

Construcciones históricas, emblemáticas y muy queridas pueden hallarse en el Desierto de las Palmas: El castillo de Miravet; el castillo de Montornés; la ermita de Les Santes o el ermitorio de la Magdalena.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE