El PP denuncia que solo una patrulla de la Policía Local vigila el Grao y la Marjalería en Castellón

En las últimas semanas se ha incrementado el númeero de asaltos

Policía Local de Castellón

Policía Local de Castellón

COPE.ES CASTELLÓN

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:39

El distrito marítimo y la zona de la Marjalería solamente disponen de una patrulla de la Pollicía Local por la noche para cubrir ambas áreas, según denuncia la candidata del Partido Popular a la alcaldía, Begoña Carrasco, quien se compromete a incrementar el número de agentes y reestructurar el cuerpo si gobierna la ciudad.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento de Castellón, ha reiterado el compromiso de mejorar e incrementar la seguridad ciudadana en la capital de La Plana, ante el incremento de los robos y problemas que se están detectando en la ciudad, caso del Grao, donde solo hay una patrulla de agentes para velar por la seguridad de todo el Grao y la Marjalería.

Así se lo ha hecho saber a los representantes de los sindicatos de Policía Local, Vicente Gil, de CC OO; Sergio Porcar, de SPPLB; y Miguel Ángel Guillamón, de CSIF, con quienes ha mantenido una nueva reunión de trabajo, después de la celebrada hace apenas un mes, y en la que también han tomado parte los concejales Carlos Feliu y Salomé Pradas.

Nos comprometemos a cubrir las vacantes de la plantilla de la Policía Local, lo que a su vez nos permitirá reestructurar los cuadros de trabajo, potenciando que haya más agentes en la calle, que es donde tienen que estar, al lado de los ciudadanos. Para nosotros, el tema de la seguridad es fundamental”, ha remarcado.

La alcaldesa Amparo Marco mira, una vez más, hacia otro lado. Lo que ocurre en este Ayuntamiento con materia de personal por la gestión del bipartito es inaudito. Los agentes de la Policía Local protestaron en el pleno del pasado 28 de enero, y lo único que la alcaldesa fue capaz de venderles fueron cantos de sirena, pero no ha solucionado ni una sola de las demandas que entendemos justas y que necesariamente deben atenderse”, ha indicado Carrasco, quien asume y se compromete a llevarlas a cabo “si los vecinos nos encargan la responsabilidad de gobernar a partir del 26 de mayo”.

Entre las inquietudes que han trasladado los representantes de la Policía Local destacan la necesidad de cubrir las vacantes que ahora mismo hay en la plantilla, y que a final de este año se incrementarán en 30 más, porque con los cambios legislativos, se van a prejubilar más agentes.

Asimismo, la portavoz del PP apoya la reivindicación del colectivo GIP (Grupo de Intervención de Policía Local), acerca de una equiparación salarial con el resto de unidades similares de la policía local. Los GIP son especialistas polivalentes, la columna vertebral de la policía, ya que presta servicios junto a Atestados y la sala 092, las 24 horas del año durante los 365 días, cubre los servicios más conflictivos y, sin embargo, “el reconocimiento a su labor se ha ido deteriorando”, han explicado los representantes sindicales a Carrasco. La plantilla de GIP la componen en la actualidad 56 personas y solicitan poder equiparase salarialmente con el resto de policías que hacen servicios similares.

En este sentido, y al hilo de lo anterior, “estudiaremos la fórmula para que se incremente la plantilla de los GIP y que por lo menos haya 72 policías destinados a este servicio”, ha subrayado.

Por último, Carrasco se ha comprometido a crear un servicio jurídico penal propio para proteger a los policías locales, que en muchas ocasiones están desprotegidos en el ejercicio de su labor, “porque en contra de lo que dice el equipo de gobierno, este servicio no lo tienen cubierto ahora mismo”.

La seguridad es uno de los pilares básicos dentro de nuestro esquema de trabajo. El bipartito de PSPV y Compromís están más preocupados en sus líos internos que en atender las demandas fundamentales de los castellonenses, y una de estas es sin duda la seguridad. Sin ir más lejos, en los últimos 15 días se han producido más de una decena de robos en el Grao, ante la impotencia de los vecinos, algunos de ellos incluso en dependencias públicas, como la Guardería”, ha señalado la portavoz del PP, quien también anuncia que va a pedir una reunión con la Subdelegación del Gobierno con el fin de abordar esta cuestión con la autoridad competente en la materia por parte del Gobierno de España.

Amparo Marco es experta en gastar miles de euros en burocracia y sistemas que ahora mismo no funcionan, como es el caso de la sala de coordinación de Tetuán XIV, donde se han invertido un millón de euros, sin que ahora mismo funcione, ya que cuando caen cuatro gotas, la sala se colapsa y la Policía Local ha de comunicarse mediante whatsapp, tal y como denuncian los agentes. Muchos despachos, mucha burocracia, pero ese gasto no llega a la calle y a los vecinos, que es a quienes les debe llegar”, ha lamentado Carrasco.

Lo más