• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

CSIF: "Madrid construye un hospital en dos meses y aquí tardamos catorce meses en adquirir un consultorio"

La central sindical denuncia califica de "vergüenza" y "despropósito" que en catorce meses la Generalitat Valenciana no haya adquirido un local para el ambulatorio de Constitución

Centro de salud El Palleter en Castellón de la Plana

Centro de salud El Palleter en Castellón de la Plana.CSIF

Cope.esCastellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha presentado un escrito ante la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana en el que insta a la administración a adquirir y acondicionar “cuanto antes” el local donde se reubicará el consultorio de Constitución de Castellón de la Plana, que permanece cerrado desde que se decretó el Estado de Alarma, el 14 de marzo de 2020.

Han pasado casi 14 meses y el consultorio de Palleter, donde fueron trasladados tanto los pacientes de Constitución como el personal que atendía estas instalaciones, está al borde del colapso debido a la presión asistencial y la falta de espacio”, han denunciado desde el sindicato. Al respecto, han recordado que “además de no haber consultas para todos los médicos, que tienen que repartírselas por rangos horarios, y tener que transformar el gimnasio de la matrona en una especie de call center para telemedicina sin privacidad alguna, estas instalaciones están atendiendo a más de 30.000 SIP, lo que supone entre 700 y 800 pacientes al día sin contar acompañantes, lo que hace inviable retomar la atención presencial con las garantías adecuadas”.

Por ello, el presidente del sector sanidad de CSIF Castellón, Vicente Navarro, considera que es "una vergüenza" y "un despropósito" la situación. Y pone el ejemplo de la gestión sanitaria en Madrid con la construcción del hospital Isabel Zendal: "Madrid construye un hospital en dos meses y aquí tardamos catorce meses en adquirir un consultorio".

Desde CSIF han recordado además que “la asociación de vecinos de Constitución ya presentó el pasado octubre un escrito a la Conselleria de Sanidad para exigir la reubicación del consultorio en un local cercano y el 4 de noviembre el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó la oferta de adquisición”. “El 3 de diciembre de 2020, a fin de estudiar varias alternativas, se reunió a la junta de personal y se indicó que el plazo máximo para abrir el nuevo local sería de seis meses, un plazo que claramente no se está cumpliendo mientras la falta de espacio continúa condicionando gravemente la calidad de la atención sanitaria que se está prestando en Palleter”, han lamentado desde el sindicato.

Al respecto, han remarcado que “han pasado los meses y ni se ha adquirido ese nuevo local ni se ha acondicionado instalación alguna”. “Todo ello está generando entre el personal y los propios usuarios una situación insostenible que se agrava con la recuperación paulatina de atención presencial en los centros de salud, por lo que exigimos a la Conselleria de Sanidad que cumpla su palabra y adquiera y acondicione lo antes posible el local que corresponda para reubicar el consultorio de Constitución”, han afirmado desde CSIF.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar