COPE

Día de la Salud Mental

Cruz Roja realiza más de 16.000 intervenciones en salud mental en la provincia

Una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida

Atenciones de Ctuz Roja en salud mental

Atenciones de Ctuz Roja en salud mental

Cope.esCastellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 oct 2020

Según datos de la OMS una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida, lo que significa que un 25% de nuestra sociedad están en situación de especial vulnerabilidad.

En estos momentos y debido a la situación de pandemia por COVID-19, esta cifra puede ser bastante superior, ya que debido no solo a los efectos que puede provocar la pandemia en sí, sino a toda la crisis económica y social que conlleva, muchas personas, cuyas vidas han cambiado considerablemente por la pérdida de seres queridos, el confinamiento, el desempleo, el aislamiento, la soledad no deseada, el miedo, el estrés o la sobrecarga, entre otras, han visto mermada o empeorada su salud mental.

Desde Cruz Roja Castellón estamos poniendo todos los medios necesarios para poder paliar y minimizar los efectos de esta pandemia sobre la salud mental de las personas, tanto de las que ya tenían diagnosticada una enfermedad mental, como de las que, debido a esta situación necesitan apoyo: personas que viven solas, mayores, personas con discapacidad, afrontamiento de duelos, miedos, ansiedad, depresión, intentos de suicidio” destaca Rosa Gallén, responsable del área de salud mental de Cruz Roja en la provincia.

Cruz Roja Castellón lleva más de 20 años trabajando por la salud mental, con una metodología centrada en las necesidades de la persona y adecuando las actuaciones a los entornos naturales del individuo, contando con la participación activa de usuarios y familiares.

En lo que llevamos de año, Cruz Roja en la provincia de Castellón ha realizado un total de 16.354 intervenciones en el área de salud mental, y cuenta también con 121 personas con enfermedad mental atendidas en el CRIS(Centro de Rehabilitación e Integración de Personas con Enfermedad Mental), Vivienda y Programas de Atención Ambulatoria.

Programas y actividades del área de salud mental en CRCS

CENTROS CONCERTADOS PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL:

- 1 Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) en Castellón

- 4 Viviendas Tuteladas (VT)

PROGRAMAS COFINANCIADOS POR IRPF – GVA. AUTONOMICOS:

- Ocio y tiempo libre para personas con enfermedad mental.

- Acompañamiento para mejorar la autonomía personal en personas con enfermedad mental. Este proyecto, supone una malla social de protección contra los riesgos de exclusión social y una herramienta de apoyo humano para quienes ejercen los cuidados en familia. Pretendemos empoderar a las personas para que, en la medida de los posible, puedan incorporar un cambio en su vida para que, de forma lo más autónoma posible, les permita mejorar su situación.

- Acompañamiento y seguimiento en su tratamiento. A través de este proyecto, pretendemos evitar procesos de cronificación e institucionalización fomentando el mantenimiento de las personas en el propio domicilio, potenciando para ello sus conocimientos sobre su salud mental y sobre la adecuada adherencia al tratamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar