Boletín

Salud

Los primeros auxilios podrían evitar un 20% de muertes al día

Cruz Roja efectuará talleres gratuitos sobre primeros auxilios en el deporte

Curso de primeros auxilios de Cruz Roja

Curso de primeros auxilios de Cruz Roja.

Cope.esCastellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

El 14 de septiembre se celebra el Día Mundial de Primeros Auxilios, por este motivo desde Cruz Roja en la provincia de Castellón se han organizado dos actividades para formar a la ciudadanía sobre conceptos básicos en las tareas de primeros auxilios, así como concienciar del necesario conocimiento de estas técnicas que como detallan desde la organización humanitaria, “pueden salvar vidas”.

Este año Cruz Roja quiere centrar la celebración de este día en los primeros auxilios aplicados a la práctica deportiva, tanto en running como en deportes de montaña, especialmente ciclismo. Para ello se han organizado dos talleres gratuitos en lugares frecuentados por personas aficionadas a estos deportes.

El primero de ellos tendrá lugar el sábado 14 de septiembre a las 11 horas, en las inmediaciones del  Bar Paquita de Eslida, lugar muy frecuentado por las personas aficionadas al ciclismo de montaña y de carretera. El segundo taller tendrá lugar el mismo sábado, coincidiendo con la 10k Nocturna Grao de Castellón, carrera en la que Cruz Roja es la encargada de la cobertura del dispositivo sanitario, y se llevará a cabo a las 19.45 horas, antes del inicio de la carrera, para lograr llegar tanto a las personas que practican running, como a sus familiares.

No sólo las personas que practican deporte se pueden ver en la situación de tener la vida de alguna persona en sus manos, sino que cualquier persona puede ir paseando por la calle o por la montaña y encontrarse con alguna persona que necesite su auxilio durante una practica deportiva” ha comentado Vicente Nebot, vicepresidente provincial de Cruz Roja, quién también ha recordado la importancia de que todas las personas que llevan a cabo alguna actividad deportiva se realicen una prueba de esfuerzo médio-deportiva para la detección precoz de posibles patologías.

Desde Cruz Roja, "conscientes de que más de la mitad de los españoles no sabe usar un desfibrilador y 7 de cada 10 no saben cómo actuar ante una emergencia", ofrecen diferentes cursos a lo largo de todo el año para hacer más accesibles los primeros auxilios.

A lo largo de 2018 un total de 1.540 personas en la provincia de Castellón, se formarón en el ámbito de primeros auxilios con la organización humanitaria. En lo que llevamos de 2019 la cifra asciende ya a 723 personas, “esperamos que con actividades como estas, crezca el interés en la ciudadanía por este tipo de formaciones, y que cada vez sean más las personas que sepan cómo actuar ante un accidente” ha declarado Nebot.

Lo más