COPE

Movimiento poblacional

La covid-19 devuelve al pueblo a personas que habían emigrado a la ciudad

Numerosas personas han decidido regresar al lugar que les vio nacer para aislarse en la pandemia

Torre den Doménec

Torre d'en Doménec.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Jefe de Informativos y Deportes de COPE en la provincia de Castellón.

Castellón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18 mar 2021

Ya ha pasado un año y una semana desde que en España el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instaurara el estado de alarma que metió en sus casas a 47 millones de españoles, que durante dos meses solamente pudieron salir de su hogar para tareas esenciales, como comprar o trabajar.

La covid-19 ha cambiado la vida de los españoles que han tenido que renunciar a su vida social, a poderse juntar con sus abuelos, con sus padres, con sus hermanos... y aún más en aquellos que han perdido un ser querido o que también, laboralmente, están sin empleo o afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Pero, en cambio, le ha brindado una oportunidad a los municipios más pequeños, al mundo rural que tanto está sufriendo la despoblación en las últimas décadas.

Solo en la Comunidad Valenciana hay 154 municipios en riesgo de despoblación, estando la gran mayoría en la provincia de Castellón. En territorio castellonense hay 84 localidades en riesgo de despoblación y 13 más con menos de 1.000 habitantes y pérdida constante de habitantes.

Por ello, como destaca a COPE el alcalde de la Torre d'en Doménec, un municipio enmarcado en la Plana Alta y que cuenta con tan solo 158 habitantes, "el efecto de la pandemia ha sido incluso bueno para el pueblo. Mucha gente que vivía en Castellón ha aprovechado para instalarse en el pueblo. Hay familias que ya llevan un año viviendo en el pueblo. Desde que comenzó la pandemia", según explica Héctor Prats.

El teletrabajo ha facilitado este retorno de familias a los municipios más pequeños, aunque en muchos casos falta por mejorar la comunicación y velocidad de internet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar