• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vigilancia

El consorci de la desembocadura del Millars mantiene el control de la fauna exótica

El servicio de Guardería Rural realiza un nuevo inventario del cactus opuntia y retira del paraje fluvial un ejemplar de flor de noche

cope.esAlmassora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 sep 2022

El Servicio de Guardería Rural del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana continúa con los trabajos de inventariado de toda la flora exótica que crece en el paraje fluvial. En estos momentos se ha decidido realizar un nuevo inventario del cactus opuntia (Cylindropuntia spp.) a lo largo de las dos vertientes del tramo bajo del río. Se trata de una planta nativa de Norte América y América central que se introdujo intencionalmente en nuestro territorio como especie ornamental y para la formación de setos. Se trata de una planta invasora capaz de desplazar a la vegetación autóctona por competencia del espacio y los nutrientes, pero además sus fuertes espinas pueden provocar daños a la fauna y a las personas. El pasado mes de abril una brigada de la empresa Vaersa adscrita a la Red Natura 2000 junto con el Servicio de Mantenimiento del Consorcio río Mijares retiraron los primeros focos de diversas plantas exóticas. En total llenaron un contenedor de 8 metros cúbicos con varias especies como el cactus opuntia (Cylindropuntia spp.), chumberas (Opuntia ficus-indica), de agave americana (Agave sp) y de uñas de gato (Carpobrotus edulis), todas ellas especies exóticas e invasoras que provienen de cultivos ornamentales, pero que se han acabado naturalizando en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares por varios vertidos de restos de jardinería. El Servicio de Guardería Rural del Consorcio gestor realizó a finales del año 2021 un completo inventario de la planta opuntia, presente en la parte baja del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, incluida en la Red Natura 2000, es decir , desde la línea de costa hasta el puente del ferrocarril. En total se constataron 20 puntos en los que las plantas exóticas estaban presentes y más concretamente se localizaron 86 plantas distribuidas en las dos vertientes del río. A partir de ahora, el Servicio de Mantenimiento del Consorcio río Mijares con la formación recibida por parte de la brigada de la Red Natura 2000 de la empresa Vaersa, continuará con el seguimiento y retirada de las plantas exóticas. El consorcio gestor programará jornadas periódicas de retirada de opuntia para que, poco a poco, estas plantas invasoras dejen lugar a las especies autóctonas.


La flor de la noche

Por otra parte, el Servicio de Guardería Rural del Consorcio río Mijares ha localizado y retirado un ejemplar de flor de noche (Mirabilis jalapa). Se trata de una planta originaria de América tropical que llegó a España de la mano de los conquistadores españoles como planta ornamental y medicinal. En nuestros días, es una planta alóctona invasora en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos (California, Florida), islas Galápagos, Argentina, China, Japón y Europa (Reino Unido, República Checa, Bélgica, Francia, Córcega, Italia, Portugal, España), según el Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España. Por lo que se refiere a nuestro país, según la misma publicación, queda acantonada a estaciones ruderales y no se considera una especie con un fuerte carácter invasor que suponga una amenaza para taxones autóctonos con interés geobotánico. Sin embargo, al igual que cualquier otra especie foránea, es indudable que su presencia genera una interferencia sobre el ecosistema nativo, ya sea natural o antrópico, por lo que hay que plantearse la conveniencia de su eliminación en un contexto general en el que se trata de evitar la expansión de especies no nativas, sobre todo en zonas protegidas o de alto valor ecológico como es el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2