COPE

Acuerdo del pleno

El Consell refuerza su unión con la FVMP para luchar contra la despoblación

El Consell aprueba un convenio entre la Generalitat y la FVMP para financiar un programa de ayuda y asesoramiento dirigido a paliar el despoblamiento

ctv-glo-foto avant

Debido al éxito del programa, está previsto ampliar el número de profesionales, así como extender la iniciativa a las provincias de Valencia y Alicante.

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para financiar un programa de ayuda y asesoramiento para paliar el proceso de despoblamiento en entidades locales de la Comunitat Valenciana.


El convenio está dotado con un presupuesto máximo de 325.000 euros destinados a financiar la colaboración de la FVMP en el programa de proyectos y actividades que la Agència Valenciana Antidespoblament (AVANT) desarrolla para mitigar el riesgo de despoblamiento. El acuerdo también recoge como gastos subvencionales los derivados del funcionamiento y mantenimiento de la Oficina contra la Despoblación de la FVMP.


Según el acuerdo, la FVMP trasladará propuestas a la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblament sobre el impacto de las medidas de las políticas públicas de los diferentes departamentos autonómicos para reducir el riesgo de despoblamiento en la Comunitat Valenciana.


Asimismo, la FVMP colaborará con AVANT en la toma de contacto con los diferentes agentes sociales y económicos vinculados a ayuntamientos y mancomindades de municipios en riesgo de despoblamiento.


Programa de actividades

Entre las actividades subvencionables incluidas en el acuerdo están la ampliación del programa REVIU, a través del asesoramiento de familias para se instalen en pueblos con riesgo de despoblamiento; la consolidación del proyecto Itinerant, que busca acercar a las personas profesionales a los domicilios de cada municipio pequeño; y la colaboración en la organización y difusión de la Ruta 99, que incluye un itinerario por los 24 pueblos de la Comunitat Valenciana con menos de 100 habitantes.


Igualmente, se incluyen también en el convenio como actuaciones subvencionables la realización de campañas de sensibilización sobre los beneficios que supone disfrutar de la calidad de vida de los pueblos más tranquilos y cercanos a la naturaleza; así como el impulso de proyectos para obtener información sobre las diferentes experiencias de éxito en materia de lucha contra la despoblación tanto en en España como en Europa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Del mismo modo, la FVMP podrá financiar la organización de seminarios y jornadas y la elaboración de información y documentación con soporte audiovisual relativos a la despoblación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar