• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Acuerdo

El Consell aprueba el convenio para iniciar la rehabilitación de Sant Joan de Penyagolosa

Este año arrancará la primera fase con un presupuesto por parte de la Generalitat de 700.000 euros.

Santuario de Sant Joan de Penyagolosa

Santuario de Sant Joan de PenyagolosaPicasa

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:47

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación de Castellón y la Diócesis de Segorbe-Castellón para la rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

El objetivo de este convenio es establecer un marco de colaboración, entre estas tres instituciones, para la rehabilitación y restauración del conjunto patrimonial del santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Este acuerdo es el primer paso para la rehabilitación integral de un símbolo patrimonial valenciano y, a la vez, recuperará su hospedería para dinamizar la atracción de visitantes en un enclave óptimo caracterizado por su valor patrimonial, arqueológico, ecológico y etnológico.

A partir de este acuerdo se iniciará este año la primera fase de rehabilitación, que se tramitará por parte de la Diócesis de Segorbe-Castellón con los primeros 700.000 euros que ha reservado para tal fin la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

El convenio contempla una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada institución, que supervisarán su ejecución e informaran a las partes sobre el desarrollo de las acciones a seguir.

El santuario de Sant Joan de Penyagolosa fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y monumento histórico-artístico en 1979 y es uno de los focos de atracción más importantes del interior de las comarcas de Castellón.

Este santuario está formado por un conjunto de edificaciones de finales del siglo XIV. El núcleo principal data de la segunda mitad del siglo XVI, mientras que la iglesia actual fue edificada en el siglo XVIII.

El conjunto patrimonial se encuentra enclavado en el Parque Natural del Penyagolosa y representa un elemento cultural muy arraigado en la tradición valenciana, siendo un referente para el excursionismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE