• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

3.293 hectáreas

Compromís reclama ampliar el parque natural del Desierto de las Palmas

Este miércoles se cumplen 30 años de su declaración como parque natural

Parque Natural del Desierto de las Palmas

Parque Natural del Desierto de las Palmas.

Cope.esCastellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

Tal día como hoy hace 30 años, la Generalitat Valenciana declaraba parque natural el Desierto de las Palmas, lo que da protección a 3.293 hectáreas forestales. Para conmemorar esta efeméride, este mediodía se inaugura en el centro de interpretación 'La Bartola' una exposición fotográfica sobre el antiguo Desierto y el viernes habrá una mesa redonda.

El portavoz del grupo municipal de Compromís por Castellón, Ignasi Garcia, ha manifestado la apuesta de partir por la ampliación del parque natural del Desierto de las Palmas, con ocasión de la celebración del 30 cumpleaños de la declaración de este espacio como paraje natural protegido de la Comunidad Valenciana.

Para el también concejal y diputado provincial "es uno de los lugares donde la gente de Castellón va a practicar deporte" y "el auténtico pulmón verde de Castellón".

"Es evidente que cuando se creó en los años 80, el anterior gobierno no apostó para reservar ese espacio para la protección del Desierto", ha asegurado Garcia, una situación que se corrigió cuando Compromís consiguió la calificación como Espacio Natural Protegido del área del Desierto de las Palmas en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como ha recordado el portavoz del grupo municipal.

Este es, un paso necesario para la declaración de paraje protegido por parte del Consell. En ese sentido, hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó por unanimidad una Declaración Institucional, pidiendo la ampliación del Parque Natural, en el término de Castellón de la Plana,

"Esta tiene que ser la legislatura de la revisión y de la ampliación del paraje natural", ha afirmado el regidor, para quien "la ciudad se lo merece y lo necesita más que nunca con la situación de emergencia climática en que estamos". Además del término municipal de Castellón, la reserva se extiende por los al términos municipales de Benicàssim, Borriol, Cabanes y la Pobla Tornesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo