• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Compromís le pide al Gobierno que ordene el derribo de la Cruz de Ribalta

La formación nacionalista, que gobierna en Castellón de la Plana, insta al PSOE a que se lo ordene a su socio

Cruz del Ribalta

Cruz del Ribalta

QUIQUE RODRÍGUEZCASTELLÓN

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:18

Las diferencias entre el Partido Socialista y Compromís son más que palpables y se engrandecen a medida que se acercan las elecciones. En la ciudad de Castellón, donde gobiernan estas dos formaciones, los nacionalistas implican al Gobierno para que le ordene a la alcaldesa, Amparo Marco, a que derribe la Cruz ubicada en el Parque Ribalta.

El senador por Compromís Carles Mulet, ha presentado una moción que será debatida en el Senado el 11 de marzo, si antes no se ha disuelto por la posible convocatoria de elecciones generales.

La moción de Compromís que reclama "instar al Gobierno a que ordene la retirada de la Cruz de Ribalta" en el seno de la Comisión de Justicia del Senado. Denuncia Compromís que "a esta situación se llega tras el silencio de la munícipe Amparo Marco a los múltiples requerimientos del senador Carles Mulet, como están haciendo en España múltiples alcaldes".

Monumento a las víctimas de la violencia

La formación nacionalista reconoce en su escrito registrado en el Senado que "en 1979 el símbolo fue rectificado, eliminándose los elementos de exaltación y dedicándose a las víctimas de la violencia". Pese a recordar este hecho, Compromís insiste en el derribo de este monumento que en ningún momento promueve movilizaciones en favor de la dictadura.

Una cruz que es un símbolo católico y que ha visto como en las últimas semanas, la alcaldesa socialista, Amparo Marco, ha delegado el expediente que tiene que decidir el futuro de ella en una compañera del senador Mulet, quien ha presentado esta petición al Gobierno. La concejala de Cultura por la formación nacionalista, Verónica Ruiz, es actualmente la persona encargada de ttramitar este expediente.

Además, Mulet insiste en descalificar a las personas creyentes, catalogando la Cruz como "símbolo franquista".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar