• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Acuerdo del Senado

Compromís enmendará los Presupuestos del Estado por el pago de las desaladoras

La formación nacionalista quiere que se reconozca el acuerdo en el Senado para que el Gobierno haga frente a su coste.

ctv-hnd-thumbnail mailingassets ddf0125485b18de2bff5ac942ee5c67eb4cfa266

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

Compromís espera contar con el apoyo de los grupos políticos y enmendará las cuentas generales del Estado durante su fase de tramitación en el Senado para que el Gobierno asuma el coste del canon de construcción a satisfacer por los ayuntamientos afectados y a eximir a los ayuntamientos de la obligación existente por la firma de convenios y tarifas transitorias, que las hacen inviables.

El portavoz de la coalición en el Senado, Carles Mulet, ha recordado que “los partidos del Gobierno deben escuchar y dar cumplimiento al acuerdo del Senado aprobado en la Comisión de Transición Ecológica queaprobó la moción de Compromís, que reclama que el Estado sea quien asuma los cánones de la construcción de las desaladoras de la Plana y Sagunt”.

Además, el también portavoz del Grupo de la Izquierda Confederal ha señalado la necesidad de derogar los convenios suscritos con los ayuntamientos de Cabanes, Moncofa, Sagunt, Orpesa, Xilxes y Benicàssim y contemplar posibles usos alternativos de estas desaladoras y los recursos que generan de acuerdo con las administraciones implicadas. Los equilibrios de las fuerzas en el Senado pueden dar juego a corregir determinadas situaciones que no se han recogido en las cuentas ni en las negociaciones en la fase del Congreso.

“Nos extraña que el resto de fuerzas, que en Castelló y Sagunt tampoco comparten con la situación de estas plantas, dejen pasar por alto un problema que llegó de la mano de la especulación urbanística y de estudios irreales que hoy ningún ayuntamiento puede afrontar por inviables y en esto las formaciones políticas que han ostentado los últimos gobiernos tienen la responsabilidad de corregir, por lo que vamos a ser claros en nuestras peticiones”, ha señalado Mulet.

Para Compromís es el Gobierno quien se tiene que hacer cargo de estas infraestructuras y que los recursos puedan utilizarse para regenerar las deterioradas masas hídricas de estas comarcas. La moción de Compromís se aprobó con los votos a favor de los integrantes de la Comisión y las abstenciones de PSOE y Grupo Vasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar