• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

El Colegio de Médicos de Castellón alerta de la saturación de pacientes en el Centro de Salud Palleter

El Colegio de Médicos de Castellón insta a Sanitat a solucionar ya la saturación del Centro de Salud Palleter

Alerta de que, con la incorporación de usuarios del CS Constitución, 60 profesionales atienden a 29.000 pacientes

ctv-cpw-palleter

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) insta a la Conselleria de Sanitat a dar una solución urgente al colapso del Centro de Salud Palleter, de Castellón, cuyos profesionales y usuarios llevan meses compartiendo infraestructuras con el CS Constitución, cerrado el 28 de marzo pasado cuando se decretó el Estado de Alarma. Una situación que se agrava ahora al retomarse las consultas presenciales. Es preciso solucionar el tema porque afecta a las condiciones en que realizan su trabajo los 60 profesionales sanitarios y a la calidad asistencial de los 29.000 usuarios.

El COMCAS considera que la Conselleria de Sanitat ha tenido tiempo suficiente para buscar una solución a la concentración de consultas y usuarios en el centro, porque han pasado ya catorce meses desde que el Palleter acoge las consultas del Centro de Salud de Constitución, una situación que afecta, como han denunciado los médicos ante la Gerencia y Dirección Atención Primaria Departamento II de Castellón a esos 29.000 usuarios. Situación que han puesto en conocimiento de este Colegio ante la falta de soluciones y respuestas de la Conselleria.

Los facultativos alertan de la falta de espacios para las consultas, que tienen que repartírselas por franjas horarias, además de haberse visto obligados a convertir el gimnasio de la matrona en una especie de call center para atención telefónica de los pacientes, algo que resta privacidad. En estas condiciones y con estas insuficientes infraestructuras, los profesionales están atendiendo a los 29.000 usuarios de los dos centros de salud. La normalización de la consulta presencial supondrá una media de visitas de entre 700 y 800 pacientes al día, lo que ocasionará un mayor colapso de las instalaciones y dificultará la prestación de una asistencia presencial con las máximas garantías.

El COMCAS como institución que representa los intereses de los médicos castellonenses y tiene el compromiso de defender los derechos de los pacientes reitera a la Conselleria de Sanitat la necesidad de solventar el problema con la máxima urgencia y buscar un nuevo emplazamiento para los profesionales y pacientes del Centro de Salud de Constitución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar