COPE

El colegio José Iturbi de Burriana estrena calle y acceso

El Ayuntamiento de Burriana abre el vial que da nuevo acceso al colegio tras 19 años de reivindicación de la comunidad educativa

ctv-8hm-carrer-iturbi-9

Cope.esBurriana (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El Ayuntamiento de Burriana ha abierto esta mañana la calle que da acceso al CEIP Josep Iturbi, tras cinco meses de trabajo a pleno rendimiento para finalizar las obras de competencia municipal de adecuación del nuevo vial, adjudicadas a Becsa por un importe de 338.035 euros.

Con ello, el gobierno municipal cumple con la reivindicación de la comunidad educativa para dignificar y visibilizar la entrada al centro, mediante un vial que da acceso directo a las instalaciones, ampliando el número de entradas y facilitará el acceso diferenciado al centro para Infantil y Primaria.

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J Ramon Monferrer, han querido estar presentes junto a la comunidad educativa del centro, en este momento “trascendental y fundamental”, tras 19 años de “justa reivindicación del centro para dignificar y visibilizar la entrada al colegio y que, finalmente, hoy ha visto la luz”, ha asegurado.

Cabe recordar que después de la inauguración de la reforma del centro, hace 20 años, las obras de urbanización de la calle de acceso al CEIP Josep Iturbi permanecieron sin ejecutar, “una anomalía urbanística que el Ayuntamiento debía haber realizado hace veinte años, antes de la construcción del nuevo edificio del colegio, por seguridad y para asegurar los accesos a todos los patios del colegio, y que nunca se llevó a cabo”, ha manifestado Safont.

Hasta ahora, la comunidad educativa del colegio Josep Iturbi accedía al recinto a través de un solar municipal. Finalmente, el actual gobierno municipal, ha destacado Monferrer, “le ha dado el impulso necesario para ejecutar el nuevo acceso”, y ha señalado que esta actuación se ha financiado “íntegramente con remanente de tesorería para gastos generales de la liquidación del presupuesto municipal”.

Así, el consistorio invirtió previamente más de 80.000 euros para expropiar una parcela privada de 2.645 metros cuadrados y, de esa forma, urbanizar la zona y dotar de un acceso en condiciones al centro desde el camí del Ecce Homo y la avenida Jaume I. El Ayuntamiento se ha visto obligado a expropiar esos terrenos, ya que el acceso al colegio estaba condicionado al desarrollo de la Unidad de Ejecución C3, cuyos trámites de urbanización están en punto muerto desde hace muchos años.

Con la obra, que básicamente ha consistido en trabajos de urbanización, alcantarillado, asfalto y realizar aceras, según el concejal de Educación, “también se legalizará la situación del centro, puesto que la Conselleria de Educación, desde su construcción hace 19 años, todavía no ha firmado la recepción de la obra por incumplimiento del Ayuntamiento en la urbanización de los accesos, por los problemas de seguridad en caso de emergencias que ello suponía”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar