COPE

Hasta el 15

El Colegio de Farmacéuticos acoge la obra de la premio nacional de calcografía

La artista valenciana, María José Planells, expone su obra Eclosió, en la sede del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón hasta el próximo 15 de diciembre.

ctv-p2i-ffcypvjxiayudav

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 nov 2021

Hasta el próximo 15 de diciembre, las instalaciones del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón se engalanan con las obras de la artista valenciana, María José Planells. Una exposición que recoge la colección ECLOSIÓ donde se exhibe la obra Premio Nacional de Calcografía en el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, otorgado por la Calcografía Nacional de Madrid. La obra premiada es la Nº1 de la “Serie Vital XV”, un linograbado, gofrado y troquelado, fotograbado e iluminado a mano y estampado en el taller de la autora. Asimismo, en este mismo año, la artista valenciana fue distinguida por la Diputación de Valencia con la Ayuda Alfons Roig 2014.


El proyecto Eclosió es una propuesta gráfica, producida durante el confinamiento, reflejo de las reflexiones planteadas durante ese momento tan incierto e inquietante. La metamorfosis es lo único que se mantiene constante en cualquier ciclo vital, desarrollado en un fluir continuo y cambiante, con principio y fin. Cuestión fundamental en el encuentro del sujeto con la vida y consigo mismo; basado en doctrina de pensamiento occidental, formulada por Heráclito, que se resume en el famoso “pantarei”, imagen del devenir animado por opuestos; fundamento, asimismo, de la milenaria filosofía oriental del taoísmo, tan decantada hacia la meditación y lo contemplativo. Como Platón, posteriormente, Heráclito no desprecia el uso de los sentidos, considerándolos, por el contrario, indispensables para el conocimiento de la realidad.

La artista en ese momento apelaba a lo sensorial, previo vaciado de todo contenido contaminante, siendo éste el planteamiento al abordar la obra, trasladando esos estímulos a los diferentes soportes por medio de las distintas técnicas y fieles a su plasmación. El proyecto conjuga una serie de elementos entre lo vegetal y lo fósil, lo celular o lo estelar, conformadores de sistemas, siguiendo un patrón no ajeno a lo fractal.

La colección ECLOSIÓ estará expuesta hasta el próximo 15 de diciembre en la sede Colegial en la Calle Ebanista Hervás, 51 de Castellón, en horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Sábados de 9 a 14 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar