• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Despoblación

El colegio de Almedíjar reabre tras seis años cerrado

Tras más de año y medio de trabajo buscando familias con niños reabre con 4 alumnos.

Almedíjar

cope.esAlmedíjar

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:53

Almedíjar situado en la comarca del Alto Palancia, en la Sierra de Espadán cuenta con 256 habitantes y desde este pasado miércoles con su colegio de nuevo reabierto.

Así, y gracias al trabajo de la asociación «Almedíjar Vive», un proyecto formado con el objetivo de activar la ciudadanía, generar propuestas de trabajo para luchar contra el despoblamiento y generar un espacio crítico y reflexivo sobre los retos de las poblaciones rurales, se ha podido recuperar este servicio clave para seguir con la lucha contra la despoblación en este municipio

Después de un año y medio de incansable lucha y de ver cómo casi 30 personas eligen Almedíjar para instalarse, el pueblo consigue cumplir uno de sus principales objetivos, abrir de nuevo la escuela. En estos momentos su finalidad es ampliar la comunidad educativa, facilitar el acceso a la vivienda y buscar nuevas formas de crear ocupación.

Juan Garcés de la Asociación de Participación Ciudadana Almedijar Vive, en declaraciones a COPE ha apuntado que "uno de los puntos más complicados fue encontrar vivienda para estas familias".

Una vez logrado este hito, desde la localidad ya se preparan para asentar su colegio e incluso "ya hay más familias interesadas en llevar a sus hijos a este reabierto centro educativo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar