• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Prevención

El CODECS respalda la campaña ‘Tus selfies, con una boca sana’

La iniciativa recuerda que son claves las revisiones dentales periódicas “para ahorrar gastos y molestias”

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón se ha adherido a la campaña Tus selfies, con una boca sana, impulsada por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española para incidir en la importancia de visitar periódicamente al dentista para prevenir enfermedades bucodentales y así “ahorrar gastos y molestias”.

Una dentición sana y funcional es importante en todas las fases de la vida al permitir funciones humanas esenciales como hablar, sonreír y comer. Durante la vida de los dientes y de los tejidos orales, estos se ven expuestos a muchos factores ambientales que pueden originar patología o incluso la pérdida dentaria. “La caries y las enfermedades periodontales son las patologías bucodentales más comunes a pesar de ser ampliamente prevenibles. Unos hábitos saludables de higiene y alimentación, así como los cuidados profesionales, permiten mantener una dentición funcional a lo largo de la vida”, recuerdan desde los organismos que han ideado esta campaña.

Su objetivo no es otro que concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener una buena salud bucodental en todas las etapas de la vida. “Para ello son necesarias las visitas periódicas al dentista y no ir exclusivamente cuando duele. Acudiendo a un buen profesional una vez al año nos ahorraremos molestias y tratamientos complejos”, recuerdan las mismas fuentes.

El CODECS difundirá el mensaje de esta campaña durante este primer trimestre del año en las principales emisoras de radio de Castellón, así como en sus perfiles de redes sociales y en su página web: www.cooecs.es.

Los colutorios no sustituyen al cepillado dental

Ante los numerosos anuncios de colutorios que publican y emiten los medios de comunicación, el Consejo General de Dentistas de España recuerda una vez más que el uso de estos productos debe reservarse para aquellos casos clínicos en los que el dentista lo estime necesario.

Es indudable que ciertos colutorios tienen efectos beneficiosos para la salud bucodental, como la reducción del riesgo de caries o la eliminación de placa bacteriana. Sin embargo, estos efectos positivos no deben eludir la imprescindible prescripción del dentista por las posibles consecuencias negativas que algunos de estos productos pueden suponer, por ejemplo, tinciones amarillentas en los dientes, alteraciones del gusto y, sobre todo, lo más importante, la posibilidad de enmascarar determinadas lesiones que pueden ser graves.

Asimismo, se insiste en que los colutorios siempre han de usarse como complemento o parte de un plan de prevención o terapéutico, nunca como sustituto del cepillado dental, que debe realizarse dos veces al día, como mínimo, con pasta dentífrica fluorada, acompañado del uso de seda dental o cepillos interdentales.

Por último, desde el Consejo insisten en que para evitar que los ciudadanos utilicen cualquier producto sanitario sin indicación de un facultativo, es necesario que se apruebe una ley de publicidad sanitaria para que todos los mensajes publicitarios que lleguen a la población estén basados en la evidencia científica. Además, deberán incluir las advertencias y precauciones que sean necesarias para informar al paciente de los posibles efectos adversos o riesgos derivados de la actividad o producto sanitario anunciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar