• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hasta el 15 de julio

35 clínicas dentales de Castellón ofrecerán revisiones gratuita a embarazadas

La iniciativa se enmarca en la campaña Salud oral y embarazo a la que se suma el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón

Los chequeos se llevarán a cabo del 15 de junio al 15 de julio de 2021

ctv-7tk-sin-ttulo

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:23

El embarazo puede tener repercusiones en la salud oral. Del mismo modo, una salud oral deficiente puede originar problemas durante el embarazo. Conociendo unas medidas básicas y sencillas, las embarazadas pueden conseguir una salud oral óptima y evitar complicaciones. Con el objetivo de concienciarles de la importancia que tiene la salud oral tanto para ella, como para el futuro bebé, del 15 de junio al 15 de julio, clínicas dentales voluntarias de toda España, entre las que se incluyen 35 de la provincia de Castellón, realizarán una revisión bucodental gratuita a todas las embarazadas que la soliciten, en las que además recibirán el asesoramiento oportuno por parte del profesional. Las 35 consultas castellonenses que se unen a la iniciativa se distribuyen en 14 poblaciones: de Castellón a Vila-real, Burriana, Vinaròs, Almassora, Benicàssim, Vall d’Uixó, Vall d’Alba, Torreblanca, Segorbe, Onda, Alcora, Cabanes o Moncofa.

Los chequeos se extenderán desde el 15 de junio al 15 de julio, y forman parte de la campaña ‘Salud oral y embarazo’, organizada por el Consejo General de Dentistas de España junto a la Fundación Dental Española y a la que se suma el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón.

“Este tipo de iniciativas son importantes porque ayudan a informar y concienciar a la población de los motivos por los que se debe prestar especial atención a la salud bucodental durante el embarazo”, explica la presidenta del CODECS, Salomé García. “Esta campaña pretende facilitar a las mujeres embarazadas las pautas necesarias para evitar problemas en esta etapa y prevenir posibles complicaciones si ya existe alguna patología que deba ser tratada, y por eso hemos considerado relevante unirnos a la iniciativa”, añade García.


¿Por qué acudir al dentista durante el embarazo?

La mujer experimenta múltiples cambios fisiológicos durante el embarazo, incluyendo aquellos en su cavidad oral que pueden afectar a su salud bucodental pero también a su propio embarazo y a su salud general. La inflamación gingival (gingivitis del embarazo), las náuseas y vómitos durante el primer trimestre, el aumento de riesgo de enfermedad periodontal, el riesgo de transmitir bacterias orales al recién nacido, entre otros, hacen que sea “de vital importancia que realice al menos una revisión bucodental durante esta etapa”, añaden los organizadores de la campaña.

Según los últimos datos oficiales trasladados por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española, solo entre el 10% y el 12% de las mujeres visitan al dentista durante su gestación. La principal razón para no hacerlo es la falta de educación sanitaria y pensar que recibir esos cuidados puede poner en riesgo la salud del feto.


Síntomas más comunes en el embarazo

Además de las náuseas y vómitos, que experimentan entre el 75-80% de las mujeres embarazadas sobre todo durante el primer trimestre y que, entre otros efectos, puede provocar la erosión del esmalte dentario, se suman los cambios en la composición de la saliva hacia el final del embarazo y la lactancia, que pueden predisponer, temporalmente, a la erosión y a la caries dental. Sin embargo, no hay datos concluyentes que demuestren un incremento de la incidencia de caries durante el embarazo o en el periodo postparto inmediato.

La xerostomía o boca seca es otra queja común durante el embarazo, siendo su principal causa los cambios hormonales, así como determinada medicación, como antiespasmódicos, antidepresivos o antihistamínicos.

Igualmente, la gingivitis del embarazo es de las condiciones clínicas más frecuentes, apareciendo en el 60-75% de las mujeres. Ocurre, generalmente, entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto. Si bien es debida a un acúmulo de placa bacteriana, los cambios vasculares y hormonales que acompañan al embarazo, a menudo, exageran la respuesta inflamatoria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello, es fundamental mantener sanos dientes y encías; evitar o tratar las náuseas, vómitos y reflujo gástrico; prevenir la enfermedad periodontal y asegurarse de tratarla cuanto antes; y dejar de fumar: el tabaco durante el embarazo compromete no solo la salud de la madre, también la del feto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar