• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ciudadanos consigue unir a Les Corts para defender Torre la Sal

El diputado por Castellón, Eduardo del Pozo, ha conseguido el voto unánime de todos los grupos parlamentarios de la Cámara para frenar el derribo del poblado marítimo

Núcleo poblacional de Torre la Sal en Cabanes

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:38

Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha conseguido el voto unánime de todos los grupos parlamentarios de la Cámara para frenar el derribo del poblado marítimo Torre La Sal, perteneciente al municipio de Cabanes, en la provincia de Castellón. El diputado de Cs Eduardo del Pozo ha impulsado una Proposición No de Ley (PNL), que ha resultado transaccionada por los grupos, en la cual se pide paralizar el expediente de derribo y que se abra una tabla de diálogo entre la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica, el Ayuntamiento de Cabanes y los propios vecinos afectados para abordar la situación y garantizar el futuro del núcleo residencial.

Tal como ha explicado el parlamentario, “estas viviendas construidas hace más de 150 años, que ahora están en peligro de desaparecer para encontrarse en dominio público marítimo terrestre, cuentan con escrituras públicas y fueron construidas mucho antes que entrara en vigor la Ley de Costas de 1969”. “Hablamos de un poblado compuesto por casas típicas mediterráneas, que tienen un gran valor patrimonial y turístico, por lo cual el Gobierno valenciano tiene que intervenir de alguna manera y hacer todo el posible para impedir su desaparición”, ha añadido.

Implementar instrumentos para la protección cultural y patrimonial

Estas viviendas siempre han sido consideradas como urbanas desde el Ayuntamiento de Cabanes y sus propietarios han pagado siempre tanto el impuesto de bienes urbanos como la tasa de basuras”, ha concluido Del Pozo, quien también ha conseguido que se inste el Consejo a proponer la modificación de la Ley de Costas para proteger estas viviendas. Además, Cs ha propuesto que “la Consellería de Educación estudie la posibilidad de implementar instrumentos para la protección cultural y patrimonial de cerca de 80 viviendas de Torre La Sal”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar