• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CeraCopeCS

Cevisama cerró su edición de 2019 con un aumento de visitantes extranjeros

Semana de balances y previsiones para el sector cerámico en esta nueva edición de CeraCope Castellón.

Cevisama negocios

Cevisama

A. MarcoVila-real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 mar 2019

Y datos positivos los que se han conocido estos últimos días. Por ejemplo los referentes a la trigésimo séptima edición de Cevisama, que hace menos de un mes tuvo lugar en Feria Valencia y que según los datos presentados por la organización contó con 91.179 visitantes procedentes de 155 países, unas 600 personas y 10 países más que el año pasado.

Esta edición logró además superar por primera vez los 20 mil visitantes extranjeros, lo que son casi 3 mil más que en 2018. De ellos, el 55% llegó de mercados tradicionales como Italia, Francia, Portugal y Reino Unido, entre otros. Entre los mercados que más ha crecido destaca Estados Unidos. El perfil del visitante de Cevisama correspondió mayoritariamente a tiendas de venta al público, distribuidores, fabricantes, agentes comerciales, grupos de compra y prescriptores, especialmente arquitectos y decoradores.

Destacar además que el 73 por ciento de los visitantes mostró interés por las baldosas cerámicas por un 51 por ciento en el equipamientos de baño o un 26 por ciento en fritas esmaltes y colores cerámicos. Con ello, ya se trabaja en la edición de 2020, donde se han marcado como objetivo superar los 100 mil visitantes. Tocará esperar eso sí, ya que tendrá lugar del 3 al 7 de febrero.

También balance han presentado en el Puerto de Castellón, que cerró 2018 superando 3 grandes hitos, como son los 10 millones de beneficio, los 20 millones de tráfico total y los 30 millones de ingresos. Todo ello lo ha aupado a la novena posición del ranking nacional y al cuarto en movimiento de graneles sólidos.

Con ello, desde la autoridad portuaria ya apuntan a un 2019 que no presenta un ritmo de crecimiento tan alocado como en estos últimos años aunque sí se espera finalice en verde. También conllevará nuevos proyectos, y algunos importantes en el muelle de la cerámica, tal como resalta su presidente Francisco Toledo.

Estas inversiones, que dotarán de mayor competitividad al puerto a largo plazo, acarrearán eso sí problemas en el corto, ya que se va a perder capacidad de movimiento de mercancías.

El presidente de la autoridad portuaria también analizó otros puntos referentes al sector, como la problemática del mercado argelino, que después de imponer unas duras tasas arancelarias casi se ha cerrado al sector. Pese a ello, Toledo indicó que fue el pasado año el segundo mercado principal para el puerto.

Para finalizar, Toledo también aprovechó para valorar el momento de incertidumbre que vive el sector, apuntando que tal vez la solución para por una mayor diversificación de sus exportaciones. Eso sí, el presidente dio un dato que muestra que el azulejo no va del todo mal, como es el crecimiento de las importaciones de materias primas.

Pero han pasado más cosas durante los últimos días, que eso sí las comentamos de manera breve. Como por ejemplo el ofrecimiento realizado por el ayuntamiento de Almassora para acoger en su Centro de Formación para impulsar cursos de FP referentes al sector azulejero.

También para impulsar el sector, aunque en la parte meramente industrial, Nules ha firmado el convenio urbanístico con Stylnul de cara a que la empresa pueda seguir con su plan de crecimiento en la localidad. Esta ampliación de suelo industrial conllevará una inversión que supera los 2 millones de euros.

Y en empleo también se generan buenas noticias, en este caso en Onda, donde su consistorio ha anunciado que subvencionará los gastos de Seguridad Social de todas aquellas altas que se den en el sector entre los meses de enero y septiembre.

La semana nos deja además la reunión que mantuvieron el pasado miércoles representantes de la patronal ASCER con el secretario general de industria Raúl Blanco, donde comentaron algunos de los temas que preocupan al sector como los temas energéticos, poniendo el foco en la cogeneración, o el desarrollo de una agenda sectorial de la cerámica. Ambas partes se emplazaron para próximas reuniones para seguir tratando estos temas. 

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar