A través de Alexa

El CEU lanza un servicio de asistencia de voz virtual bilingüe

Este proyecto vanguardista del CEU junto Amazon Web Services establece nuevos estándares en el ámbito de los servicios de asistencia para los estudiantes

ctv-rea-alexa-ceu-castelln

Carme Ripolles

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

La Fundación Universitaria CEU San Pablo, la mayor institución educativa española con más de 33.000 estudiantes, lidera la innovación docente en España gracias a la incorporación de CEU Alexa en su Universidad CEU Cardenal Herrera, una herramienta destinada a interactuar con los estudiantes tanto en inglés como en español.

El nuevo servicio de voz llamado “Alexa abre CEU” proporcionará a los alumnos la posibilidad de acceder al contenido del Blackboard, un espacio para el aprendizaje virtual de los estudiantes, notificaciones personalizadas, recordatorios, cuestionarios de estudio, noticias, reserva de espacios comunes de la Universidad y la solicitud de trámites académicos. Precisamente para reforzar y ampliar las funcionalidades de este espacio virtual, la Universidad ha proporcionado un ejemplar del Echo Dot a sus estudiantes de primer curso, incluido en la matrícula.

Este asistente, que ha sido diseñado y construido por el equipo de soporte informático de la Universidad en menos de 4 meses, utiliza los algoritmos y la tecnología de voz y de seguridad de los Servicios Webs de Amazon, incluyendo AWS Lambda, Amazon Lex y Amazon Alexa. De esta forma, se configura una interfaz de voz que es capaz de mantener una conversación natural y que facilita la interacción de los estudiantes con los servicios y utilidades de CEU Alexa.

El equipo de soporte informático ha trabajado mano a mano con los estudiantes para refinar este sistema antes de su lanzamiento oficial. Asimismo, el nuevo sistema de habilidades de Alexa ha sido fruto del trabajo conjunto de distintos departamentos dentro de la propia Universidad, como es el caso de los Servicios Estudiantiles y el personal académico. Esta estrecha colaboración multidisciplinar ha garantizado que el sistema reflejase fielmente la vida universitaria cotidiana y las distintas interacciones de los estudiantes con el mundo académico.

La directora del Sector Público para España y Portugal en los Servicios Web de Amazon, Pilar Torres, ha recalcado la relevancia de este servicio pionero como punto de inflexión en el ámbito universitario: “Estamos entusiasmados con el lanzamiento del nuevo sistema de voz del CEU, el cual marca un nuevo estándar en la forma en la que las universidades se comunican. Al aprovechar la cartera de servicios web de Amazon, el CEU ha logrado innovar y ofrecer en tiempo récord un nuevo servicio que cambia definitivamente la forma en la que se interactúa con los estudiantes. El nuevo servicio de voz del CEU respalda la futura estrategia digital de la Universidad, la cual se está esforzando para lograr presentar una forma completamente nueva para que los estudiantes se involucren con la vida estudiantil”.

De igual forma, la Universidad CEU Cardenal Herrera tiene la vista puesta en el futuro y planea utilizar los servicios y las herramientas de la Inteligencia Artificial (AI) y el aprendizaje automático de los Servicios Web de Amazon, con el fin de identificar ciertos patrones en las interacciones de los estudiantes con Ask CEU y, de esta forma, mejorar y perfeccionar este servicio de voz.

Lo más