• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hasta el día 10

El Centro Galego de Castellón presenta el sueño cubano de la emigración gallega

Esta retrospectiva se puede visitar en el Edificio Moruno hasta el 10 de diciembre.

ctv-fuf-cartel-castelln---redes-sociales

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 nov 2021

Dentro del programa anual de actividades que el Centro Galego de Castelló O Aturuxo viene realizando de divulgación y acercamiento a la cultura y tradiciones de Galicia ha presentado una nueva acción.

En este caso con lacolaboración con la Xunta de Galicia a través de su Secretaría Xeral de Emigración, Consello da Cultura Galega y la Autoridad Portuaria de Castelló.

La Sala de Exposiciones del Edif. Moruno de la Plaza del mar, alberga la exposición retrospectiva “O Soño cubano da emigración galega” (El sueño cubano de la emigración gallega). La muestra recorre las fases y facetas principales de la epopeya migratoria que llevó a cerca de 200.000 gallegos y gallegas a Cuba; abarca desde la llegada de los inmigrantes hasta su retorno, pasando por sus asociaciones, la situación de la mujer inmigrante, las publicaciones y proyectos políticos para Galicia surgidos en Cuba, y la huella dejada por los gallegos y gallegas en la sociedad cubana.

Treinta paneles que permiten descubrir el perfil del gallego emigrante en La Habana (personas jóvenes, mayoritariamente varones, procedentes de sectores medios, que se integran en el pequeño comercio, que llegan a Cuba a través de redes familiares y mecanismos personales...) y conocer el despertar de una conciencia gallega en Cuba que explica que buena parte de los símbolos de la identidad gallega tuvieran allí su raigambre. Fotografías, documentos personales, materiales procedentes del asociacionismo gallego ilustrarán esta muestra, que revisa una destacada y potente relación histórica.

La exposición, permanecerá abierta al público hasta el 10 de Diciembre, de lunes a Viernes de 16:30h a 19:30h Sábados, Domingos y festivos de 12:00h a 14:00h y 16:30 a 19:30h. En cumplimiento de las medidas COVID19, el aforo es limitado, siendo obligatorio el uso de la mascarilla y gel hidroalcohòlico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar