COPE

Newsletters
Registrarme

CEEI Castellón define con agentes del sector seis retos del sector agroalimentario en la provincia de Castelló

CEEI Castellón define con agentes del sector seis retos del sector agroalimentario en la provincia de Castellón

El centro acoge un encuentro sobre necesidades y oportunidades de desarrollo de proyectos conjuntos que aporten soluciones a problemas actuales

ctv-tcm-agrofoodceei1

COPECOPECastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

CEEI Castellón fue el escenario ayer jueves de una jornada de trabajo para la detección de nuevas oportunidades basadas en la puesta en marcha de líneas de innovación colaborativa en el sector agroalimentario, con agentes relevantes del mismo. En la reunión se constató que las oportunidades surgen de la interacción de factores socio-culturales, económicos y de mercado, así como tecnológicos y científicos. Asimismo, se explicaron diversas tendencias del sector, como la sostenibilidad y la economía circular,la demanda de nuevos alimentos o el pragmatismo económico, en cuyo marco debe la agricultura buscar la rentabilidad.


En el encuentro participaron Iban Molina (Iberdrola) y Laura González (UBE), Rubén García Tirado (Facsa), José Mª Notari (AVA-ASAJA), Enrique Bellés (Fecoav), Guillermo Edo (Benihort), Antonio Martínez (Intercoop), Beatriz Eslava (CEV), Joaquín Andrés (Cámara de Comercio), Santiago Pérez, diputado provincial de Desarrollo Rural y por parte de CEEI Castellón, su director Justo Vellón y la técnica Alexandra Badoiu. Los profesionales participantes presentes repasaron los grandes hitos de la historia del sector, en muchos casos relacionados con los factores citados anteriormente. Entre ellos, se destacó el valor del cooperativismo como eje transversal para aumentar la competitividad y valor de nuestra agricultura.


Como resultado de dicho análisis, los agentes definieron seis retos a abordar, identificando en cada caso los distintos actores que se precisaría involucrar para generar oportunidades. Los desafíos identificados en esta línea fueron la estructura de compra y gestión de la tecnología, una plataforma motora para construir pequeñas economías circulares, una estrategia territorio, una marca regional institucionalizada y finalmente, una estrategia de reconversión de minifundio (en forma de plataforma que facilite la rotación del mundo minifundista), así como una plataforma de producción eco/bio.


Por su parte, Álvaro Quintanilla, partner de Loop Business Innovation, quien dirigió la sesión de trabajo, hizo hincapié en que los retos identificados “pueden ayudar a ver el futuro de forma distinta”. En este sentido, señaló que en las próximas semanas se perfilará la definición de los retos citados, para a continuación “consolidar los actores para cada uno de ellos, definiendo a continuación la planificación y la intervención institucional en cada caso, porque en varios de ellos hay que analizar con detenimiento su amplitud y definir una hoja de ruta más compleja que en otros”.


Esta sesión está contemplada dentro del programa de impulso a la recuperación de las empresas innovadoras financiado por IVACE para la dinamización del mapa de cooperación, centrado en la importancia de la cooperación abierta en innovación y con el objetivo de fomentar el networking colaborativo.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar