• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Castellón será sede de la fundación de investigación, ValER

Se ubicará en el edificio de Correos de la capital de la Plana e irradiará su actividad científica de excelencia a todo el tejido productivo de la Comunidad Valenciana

ctv-rqi-e 42rbpviaegmoz

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:40

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la Fundación de Investigación de Excelencia (ValER), con sede en Castelló de la Plana, será el "nuevo mascarón de proa" para atraer talento investigador de primer nivel a la Comunitat Valenciana.

Así lo ha señalado durante el acto de presentación de ValER, que, desde su sede en el antiguo edificio de Correos de la capital de la Plana, irradiará su actividad científica de excelencia a todo el tejido productivo del territorio valenciano.

La fundación actuará en todas las universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana y supone un "punto de inflexión" en el impulso a la ciencia, "un pilar fundamental del estado de bienestar", como se ha demostrado con la pandemia, ha indicado el president, que ha destacado la importancia de desarrollos científicos en ámbitos como las vacunas.

Además, tal y como ha defendido el jefe del Consell, esta institución de "nueva generación" cuyo cometido "no sabe de legislaturas" es una demostración de la importancia de hacer realidad un "pacto por la ciencia".

Como ha señalado, ValER, que contará con una dotación de más de dos millones de euros para su primera convocatoria de excelencia, nace con la ambición de crear y formar nuevos equipos de investigación, registrar patentes y transferir conocimiento, todo ello "con la absoluta complicidad con las universidades".

Además, Ximo Puig ha incidido en que iniciativa supone la consolidación de una línea de apoyo a la investigación que ha dado sus frutos con el programa Gen-T para la atracción y el retorno del talento, que en solo 3 años ha permitido el registro de 20 nuevas patentes, ha generado 34 grandes contratos de transferencia y ha creado 260 empleos cualificados.


Pacto social, empresarial y político

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado, por su parte, la importancia de desarrollar "un pacto social, empresarial y político por la ciencia para conseguir una implicación global para el cambio del modelo productivo". Se trata de lograr, de ese modo, impulsar una transferencia de conocimiento que permita que los sectores productivos tradicionales mejoren en competitividad, respeto medioambiental y generación de empleo cualificado.

Según ha indicado, ValER pretende precisamente que la investigación "pueda desarrollarse y transferirse al tejido productivo para conseguir una sociedad del conocimiento plena y situar a la Comunitat a la vanguardia". Pascual ha incidido en este sentido en que la investigación juega un "papel fundamental" para la recuperación ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

La consellera de Innovación ha subrayado también que la ciencia también es "impulsora" de los proyectos que presenta el sector privado para obtener fondos de la Next Generation en todos sus ejes, por lo que, según ha enfatizado, es "el momento de que el tejido empresarial y el mundo científico se acerquen y se reconozcan", ha dicho la consellera.

Pascual ha recordado, por otro lado, que la estrategia científica de la Generalitat se apoya en tres ejes: talento, transferencia de conocimiento y vertebración del territorio a través de la ciencia y la innovación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Objetivos de ValER

ValER busca promover mecanismos de soporte al desarrollo de la carrera profesional para la incorporación y retención de personal científico de excelencia internacional.

El objetivo estratégico se centra en contribuir al impulso, la promoción y el desarrollo de la investigación y el conocimiento científico, humanístico y tecnológico en beneficio de la sociedad, las universidades, los centros de investigación y de la comunidad científica en general.

En este sentido, la fundación podrá participar en el fomento de líneas de investigación en universidades, centros o institutos de investigación públicos o privados, así como establecer colaboraciones con instituciones y organismos nacionales y extranjeros.

Además, actuará en todas las universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana, con el fin de favorecer la producción de conocimiento científico, reforzar grupos de investigación y establecer colaboraciones científicas y académicas con las universidades y los centros de investigación, nacionales e internacionales, así como con el sector privado.


Consejo científico

La fundación contará con un consejo científico asesor, en el que la dirección científica la desempeñará Rosa Llusar Barelles, catedrática de Química Física de la Universitat Jaume I de Castellón. Es doctora 'honoris causa' por el Instituto Nikolaev, perteneciente a la Academia Rusa de las Ciencias de Siberia, y fue elegida miembro de la Academia Europea de las Ciencias en 2018. En la actualidad lidera el grupo de investigación de materiales moleculares de la UJI.

Las personas que integrarán además el consejo científico son María Vallet Regí, catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Premio Nacional de Investigación en Ingeniería en 2008 y Premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 2018; Xavier Querol, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), Premio Rey Jaime I de Protección de Medio Ambiente en 2013 y Premio Nacional de Investigación en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales en 2020; Reinhilde Veugelers, catedrática de Economía y Negocios en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); Edgar Chambers, profesor distinguido del Departamento de Alimentos, Nutrición, Dietética y Salud de la Universidad de Kansas y miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; y Nekane Balluerka, catedrática del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad del País Vasco y rectora de la Universidad del País Vasco desde 2017 a 2020.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2