• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Será juzgado

El PP de Castellón le reprocha a Enric Nomdedéu "aferrarse a su sueldo público como un clavo ardiendo"

El secretario autonómico de Empleo será juzgado por el caso de lo sobres, tras presuntamente utilizar el servicio postal del ayuntamiento de Castellón en favor de Compromís

Enric Nomdedéu y Ali Brancal en su etapa en el ayuntamiento de Castellón de la Plana

Enric Nomdedéu y Ali Brancal en su etapa en el ayuntamiento de Castellón de la Plana

Cope.esCastellón de la Plana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:45

El lunes conocíamos que el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, será juzgado por presuntos delitos de falsedad documental y malversación, tras la denuncia presentada por el ex edil del Partido Popular de la capital, Juan José Pérez Macián. Nomdedéu junto a la ex concejala Ali Brancal, habrían hecho uso del servicio postal del ayuntamiento para enviar papeletas electorales de Compromis.

Pues bien, después de que el PP de la Comunidad Valenciana haya asumido las valoraciones, 72 horas después también podemos escuchar las primeras palabras de valoración por parte de un representante popular de Castellón de la Plana.

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón y secretario general del PPCS en la capital de la Plana, Sergio Toledo, ha declarado que “a Enric Nomdedéu lo sienta en el banquillo de los acusados un juez, las excusas no le eximen de su obligación de dimitir”.

Toledo se ha pronunciado así en el denominado ‘Caso de los Sobres’, después de que Enric Nomdedéu, actual secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana y exvicealcalde de Castellón, haya afirmado que no va a dimitir porque el ministerio fiscal no lo acusa. El portavoz adjunto destaca que “los indicios de criminalidad que le afectan a él son tan fuertes que es la propia titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón la que ha decidido dar un paso más allá y, una vez concluida la fase de instrucción, cambiar su calificación de imputado a procesado, de manera que se sentará en el banquillo de los acusados, en un juicio con jurado, para defenderse de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental que pesan sobre él, y por los que la acusación popular le piden casi siete años de pena de prisión”.

Los de las lecciones de ejemplaridad y las que presumían de principios éticos han cambiado inmediatamente de chaqueta cuando la sombra de la corrupción planea sobre ellos. Ha pasado de pregonar que si alguna vez estaba imputado dimitiría a aferrarse a su sueldo público como un clavo ardiendo, demostrando que a la izquierda no le gana nadie en aplicar la doble vara de medir. Enric Nomdedéu debe abandonar inmediatamente su puesto en la administración de la Generalitat, como ha ocurrido siempre en los casos de otras personas que se han encontrado en la misma situación judicial. Y si no lo hace, debería ser el propio presidente Ximo Puig y su compañera de filas Mónica Oltra quienes lo cesasen. Lo contrario les hace absolutamente cómplices de los presuntos delitos que pesan sobre Nomdedéu”, ha subrayado Sergio Toledo.

Hay que recordar que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón ha dictado un auto por el que notificó, el pasado viernes, 16 de julio, que Enric Nomdedéu y su compañera de Compromís y también exvicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, se sentarán al banquillo de los acusados junto al asesor de la formación Miguel Torres, para determinar su presunta participación en el envío de las papeletas electorales de la formación nacionalista para las elecciones europeas del año 2014, durante su etapa de concejales en la capital de la Plana, mediante el correo postal ordinario del Ayuntamiento de Castellón, es decir, utilizando recursos públicos de todos los castellonenses con fines partidistas y electoralistas.

En el auto, la juez da por buenas las conclusiones de la Audiencia Provincial y, tras escuchar a los testigos, afirma que “del resultado de las referidas diligencias resultaría que no se desvirtúan los indicios de participación de los investigados en los delitos imputados en los términos argumentados por el auto de la Audiencia Provincial y por la acusación”, que a su vez ya afirmaba que “de la instrucción seguida” existen “suficientes indicios racionales de criminalidad para no descartar la participación de los investigados Enric Nomdedéu, Ali Brancal y Miquel Torres en la presunta comisión del delito de malversación de caudales públicos objeto de este procedimiento”.

Las líneas rojas de Ximo Puig tienen más curvas que la N-232 que lleva a su Morella natal. La decisión de mantener a Enric Nomdedéu en su cargo solo responde a la situación de debilidad que tiene ahora mismo el PSOE en su seno interno, con casos muy graves de corrupción en plena fase de investigación, y que tienen que ver tanto a las finanzas del propio partido en la Comunidad Valenciana como en las escandalosas ayudas públicas que recibía Francis Puig, el hermano del presidente. Pero por más que unos se tapen a otros, la verdad se acabará conociendo”, ha concluido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar