• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castellón registró un 80% de lluvias menos de lo habitual en octubre

El déficit pluviométrico en la provincia castellonense fue realmente significativo, justo en el que es el segundo con mayor cantidad de precipitaciones

Octubre ha sido uno de los más secos de la serie histórica

Octubre ha sido uno de los más secos de la serie histórica

EFECastellón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:51

Octubre fue un mes cálido en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media de 17.0 grados, 0,7 grados más que la de la climatología de referencia, y con una precipitación acumulada de 38,7 l/m2, que es un 45 % inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010.

Así lo avanza el resumen climático del mes pasado que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según el cual destacó especialmente el episodio cálido de final de mes: en el promedio de la Comunitat no se producía un día tan cálido en fecha tan avanzada del año (después del 30 de octubre) desde el 6 de noviembre de 2013.

Por provincias, el mayor déficit pluviométrico se produjo en Castellón, donde octubre fue muy seco, con un déficit medio provincial del 80 %. En Valencia el déficit fue del 33 % y en Alicante, del 19 %.

El episodio más significativo de precipitación se produjo los días 21 y 22 de octubre, cuando hubo chubascos y tormentas que llegaron a tener intensidad torrencial entre Cullera, Tavernes de la Valldigna y Barx, y llegaron a tener intensidad muy fuerte en la Vega Baja, entre Torrevieja, San Miguel de Salinas y los Montesinos.

La precipitación máxima acumulada en el mes se registró en Tavernes de la Valldigna, con 244.0 l/m2. También se superaron los 150 l/m2 en La Drova (191.9), Barx (178.0), Xeresa (173.3) o el observatorio del Montgó de Xàbia (151.0).

En el otro extremo, en observatorios de Castellón como Onda, Moncofa, Catí o el aeropuerto de Castellón, el acumulado en octubre fue inferior a 10 l/m2.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar